Opinión

Indignación

LA noticia del suceso fue un escándalo. El juicio, plenamente mediático. Las reacciones de desacuerdo, protesta e indignación ante la sentencia las tuvieron que contemplar los jueces que la redactaron, incluido el polémico voto particular. Queda mucho camino legal para conocer y sentenciar sobre violencia e intimidación a la víctima.

Lugo-Ourense

Si la plataforma de diputaciones, concellos y empresarios que se reunió en Chantada para reclamar la autovía Lugo-Ourense (A-56) mantiene su continuidad y unidad, con o sin procesos electorales, logrará hacerse oír. Y sin concesiones a llamadas de otras múltiples reclamaciones que solo son instrumentalización partidista. La aproximación de Lugo al Ave que llegue a Galicia pasa por mejorar de forma constatable los tiempos y la calidad en el viaje entre las dos capitales. Lugo debe demandar y lograr que esto sea realidad, o a punto de serlo fehacientemente, al tiempo que el Ave circule sin obstáculos entre Ourense y Madrid.

Ruptura en la unidad

La ruptura, después de más de dos meses de huelga, entre los sindicatos que negocian las demandas de los funcionarios de Xustiza era previsible. La prolongación en el tiempo de un conflicto acaba como trampa para las posiciones inflexibles. Tres sindicatos continúan en su posición mientras cuatro -CC.OO., UGT, CSIF y SPJ-USO- optan por un acuerdo, que incorpora algunas medidas para compensar la pérdida de ingresos que supuso la huelga. Se justificará como recuperación de las tareas paralizadas o atrasadas por este largo paro. A la espera de la votación que decida hoy sobre el final este largo conflicto, sería deseable que los ciudadanos afectados perciban el acelerón inmediato.

Comentarios