Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Frente al botellón

HAY CONSENSO —con abstención de PNV y ERC— en el documento que presentó la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Propone medidas para frenar el consumo de alcohol por los menores con problemas de salud, con miles de comas etílicos cada año por los botellones. Al Gobierno le corresponde ahora elaborar y presentar el anteproyecto de ley para su tramitación. Es una cuestión educativa, que implica a las familias y a los centros de enseñanza con información para la salud, y una una cuestión social, que exige cambios en los entornos que ven normalidad en el acceso de adolescentes al alcohol.

Ruedas

Las ruedas abandonadas en dos ríos de Becerreá muestran que en cuestiones medioambientales hay políticas y sanciones que se descalifican por sí mismas -la multa al ganadero cuyas vacas beben en el río Furelos (Melide)-, o se van al detalle menor y que obvian lo grave: ese abandono, y almancenamiento incontrolado de neumáticos o de plásticos.

Fanatismo

Es cierto que el antisemitismo avanza. Pero es igualmente cierto que la intolerancia de Netanyahu y el fanatismo excluyente de la extrema derecha israelí son una realidad en aumento, que no se puede identificar ni con Israel como Estado ni con los judíos como pueblo. Pero es evidente que la radicalización intolerante y violenta no se puede encubrir, no se puede silenciar, acusando de antisemita a quien la denuncia. La renuncia de Natalie Potman al premio Génesis, el llamado Nobel israelí, es un ejercicio de libertad y un mensaje que deberían entender quienes desde dentro destruyen o dificultan los puentes de simpatía de Israel en el mundo.

Frente al botellón
Comentarios