Opinión

Un mal indicador

"VISTO LO visto, seguramente no voy a denunciar", afirma la mujer de 83 años que a plena luz del día, 14,45 horas del pasado sábado, en una calle céntrica de Lugo, fue víctima de una humillación y agresión, cuando le impiden moverse libremente, le arrebatan un gorro y la golpean con un paraguas. Los autores son tres menores, de doce a catorce años. ¿Un suceso menor? ¿Una anécdota? Un mal indicador. No entra en el inventario de gamberradas o chiquilladas agredir y humillar a una persona mayor. ¿Es o no denunciable, con independencia de que sea una manifestación de algo más que mala educación, de carencia de civismo y crueldad? Aquella educación para la ciudadanía, si es para formar ciudadanos tolerantes y respetuosos, sigue siendo una necesidad.

Pudiera ser un espejo
En el avance de las fuerzas antisistema, y en la consiguiente descomposición del sistema tradicional de partidos, alguna responsabilidad tienen quienes detentan y detentaron el poder. El panorama de Italia tras las elecciones del pasado domingo se califica en diferentes medios como terromoto, que supera al propio Berlusconi. No falta entre las figuras emergentes una con lo más tópico de político italiano: viste excelente corte de traje, gasta gomina y es amante de los Ferrari. Este seísmo italiano debería entenderse como un último aviso para una política española que niega que se le mueve la tierra bajo los pies, cuando aprobar los Presupuestos se convierte en un objetivo casi imposible.

Paralizar de forma inmediata
Alguna ley habrá que modificar cuando un juzgado ordena paralizar de forma inmediata la venta de un libro como Fariña, a petición de un personaje como Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove. El problema está en la legislación que lleva a esto.

Comentarios