Opinión

Los chinos

LAS FACILIDADES en el mundo para la libre circulación del capital consiguen que la limpieza pública en la ciudad de Lugo o en Vilalba sea un negocio que hace caja china. Curiosidades de la globalización y las privatizaciones. Florentino Pérez, que preside Acciona además del Real Madrid, vendió Urbaser a un grupo chino por 1.400 millones. Urbaser se conoce bien en Lugo y Vilalba por la limpieza y sus conflictos laborales.

Glorieta

Cabría esperar que la construcción en Lugo de la rotonda o glorieta en el enlace de la avenida de Alfonso X con la N-VI no se enrede en los habitulaes politiqueos, en la demora de obras que implican a más de una administración. Por politiqueo se entiende la ineficiencia, falta de gestión o la primacía del partidismo que se busca tapar con el traslado a terceros de toda responsabilidad. Y los anuncios que se quedan en palabrería, como el "avanzado estudio" en este caso, ofrecen en Lugo amplio muestrario.

Caso puntual

Entre los desafortunados recursos de los políticos con mando en plaza para no decir nada ante un suceso grave está el de "es un caso puntual". Viene a ser algo equivalente, salvando todas las distancias que se quiera, a la desvergonzada e inmoral declaración de "daños colaterales" que se impuso para referirse a las muertes de población civil en unas acciones bélicas. Quizás con tal recurso —caso puntual— piensa el político de turno que obtiene credibilidad ante los ciudadanos, además de cubrir el expediente con los periodistas. "Es un caso puntual" puede traducirse por un "no tengo ni idea y no sé qué decirle", pero con un agravante: reduce a la insignificancia el suceso. Las víctimas de un violador y las personas que se sienten inseguras por esa amenaza no participarán de tal valoración "puntual".

Comentarios