Opinión

Feria de ferias

MONTERROSO volvió a ser este jueves el punto de cita para miles de gallegos. El día de Santos en Monterroso mantiene la esencia de lo que tradicionalmente caracterizó o se entendió como una feria: venta de ganado y de productos del campo, ocasión para el encuentro social, el esparcimiento y la cita gastronómica, con el pulpo que continúa como plato imprescindible. El día de Santos en Monterroso sirve también para constatar la presencia de la globalización en los puestos de venta. Santos en Monterroso volvió a ser «la feria de las ferias» en Galicia.

Máquina y accidente

El tractor continúa a ser un vehículo o una herramienta que contabiliza demasiados accidentes en el campo lucense. El estado de los tractores y las obligadas medidas de seguridad que se fueron añadiendo a esos vehículos necesitan atención especial así como las capacidades para su manejo por las personas, con frecuencia en este tipo de accidente, de edad avanzada.

Invasión

Trump dice de la caravana de migrantes que partió de Honduras que «quieren invadir nuestro país». No invadirán nada: son menos de diez mil. Trump lo plantea como una agresión, no como el grito del hambre. Los votos al propio Trump, el crecimiento de los partidos xenófobos en Europa o el acoso y derribo de Merkel en Alemania viene a decir que esa percepción de agresión es recibida en amplias capas sociales. Falta el discurso ético y explicativo de esta situación -qué la origina- en los líderes políticos. No capta voto inmediato. Pero el movimiento hacia el norte de quienes sufren hambre, violencia, guerra y carecen de cualquier horizonte de esperanza en su propio territorio es imparable. El norte rico, en América o en Europa, no se ocupa de cambiar las circunstancias en origen que obligan a esta gran migración.

Comentarios