Opinión

Estos lodos

POR UNANIMIDAD, el Tribunal Constitucional acaba de tumbar una medida estelar, y creadora de polémicas, del ministro Wert: la elección por los padres de la lengua vehicular para la enseñanza de los hijos y cargar a la Administración correspondiente el gasto en un centro privado si no se garantizaba en el público. La sentencia llega con nueva batalla abierta. Es tiempo ya de buscar la paz lingüística.

Lobos

Una granja de Carballo (Friol) sufre el octavo ataque de los lobos desde el mes de octubre. En el último, supuso la muerte de una vaca y un ternero. Una pérdida económica para la explotación. Hay que hacer compatible conservacionismo de especies y derechos de los ciudadanos. También entrará en el conservacionismo esto. El primer obstáculo a superar con este problema, que lo es, radica en la, con frecuencia, imposibilidad de diálogo. Y en mirar para otro lado para evitar descalificaciones y polémicas. Habrá que afrontarlo, con las medidas que se estimen, como hacen en otros países de Europa en estos mismos días.

Mascota a la mesa

La Assembleia da República, el parlamento portugués, aprobó una ley por la que habrán de admitirse a partir de mayo los animales de compañía que lleven los clientes a los restaurantes. La cuestión que indigna a la hostelería lusa no es el perro y el gato. La ley no especifica, según sus críticos, qué se considera mascota con derecho de acceso. ¿También una serpiente? Ya nadie se sorprende con lo que pueda aparecer entre los animales de compañía. Es un detalle que subrayan los hosteleros, algo más que molestos con la medida. Pero pudiera, en algunos casos, molestar o poner algo más que nerviosos a los clientes de un restaurante.

Comentarios