Opinión

Vía en A Mariña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró el primer tramo de la Vía de Alta Capacidad del norte de Lugo. Una mejora necesaria y demandada. Discurre entre Xove y Viveiro. Feijóo, que declaró que la ejecución fue "francamente complicada", se comprometió a "llegar a acuerdos" para desbloquear la variante de Viveiro, "el punto negro más importante" del trazado.

Fabricar coches

Marine Le Pen, la aspirante ultraderechista a la presidencia de Francia, anuncia que aplicará a Citroën y Renault la ‘doctrina Trump’ para que fabriquen los coches en el propio país. Aquí podríamos empezar a sospechar que España sería, con Citroën y Renault, el equivalente a México, con Ford y General Motors y Estados Unidos.

Pluralidad e integración

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a favor de Suiza en el caso de un matrimonio musulmán, suizos de origen turco, que se negó a que sus hijas participaran en clases de natación mixta, obligatorias para todos los alumnos. Es importante en la realidad de sociedades europeas cada vez más multiculturales, que no han dado con la integración real desde el respeto a la diversidad. Las autoridades, tras advertir a los padres y ofrecerles la alternativa de usar burkini, los multaron con 1.292 euros. Los recursos fueron rechazados en los tribunales suizos y finalmente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Practicar la natación en común, con los demás alumnos, "va más allá de la actividad física". No cabe excepción "por el origen o las convicciones religiosas". Prima la integración social de los escolares en la comunidad en la que viven, para lo que las convicciones religiosas no pueden convertirse en barrera. Y prima, según la sentencia, el interés público sobre el particular.

Comentarios