Opinión

Dos ejemplos de avance

LA PLANTA de Coren en Friol y la presentación de la propuesta que ganó el concurso para la cubrición de la calle Quiroga Ballesteros en Lugo son dos noticias positivas, sin más relación que la próximidad geográfica y de calendario, para la provincia y para la capital lucense.

Coren es la gran plasmación en dimensión de producción, transformación, comercialización y presencia en los mercados del cooperativismo gallego, ourensano y lucense fundamentalmente. Una planta de selección genética para lograr el tipo de carne que cada mercado demanda demuestra en hechos que la investigación aquí se ha incorporado de pleno a la actividad económica.

La noticia de la capital lucense, con la propuesta para la cubrición de Quiroga Ballesteros, supone una apuesta por la transformación de la imagen urbanística de la ciudad. Y, en este caso concreto, será una herramienta para la dinamización comercial y de ocio de ese entorno. Para la próxima primavera se anuncia la peatonalización de la calle y, según esas previsiones, después del verano llegará la cubrición. 

CONFLICTO ESCOLAR
Las cifras del incremento de expedientes escolares en la provincia de Lugo, si se mira en términos de crecimiento porcentual, es como para prestarle atención el conjunto de la sociedad. Y reafirma esa necesidad el hecho de que el mayor incremento se produce en la enseñanza primaria. No puede verse solo como un problema de los profesionales de la enseñanza.

La responsabilidad de los padres y de la educación en el entorno familiar es pieza fundamental. Recuperar en toda su amplitud la autoridad del maestro o profesor, ante los alumnos, y ante los padres con demasiada frecuencia, es tarea de concepción del ejercicio de la docencia y de legislación.

Comentarios