Opinión

Desterrar excesos

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO expone este martes ante el Parlamento su discurso de investidura, que tiene garantizada por la cómoda mayoría absoluta del PP. En este contexto de comodidad parlamentaria para él, debería ser considerada por la oposición la propuesta que formule de acuerdos frente a los excesos de la anterior legislatura. El discurso opositor catastrofista contra Feijóo no parece el más acertado. Va a un tercer mandato al frente de Galicia, con mayoría absoluta que le da el electorado después de haber transitado por las profunidades de la recesión económica.

Tres mujeres

Los sondeos en el país de las encuestas dan victoria por pocos puntos a la señora Clinton. Analistas y expertos electorales pronostican el triunfo del excéntrico Donald Trump. Si la victoria de Hillary se registrara este martes en Estados Unidos, tres de las cinco grandes potencias mundiales estarían gobernadas en 2017 por mujeres, con Angela Merkel en Alemania y Theresa May en Reino Unido. Golda Meir, Indira Ghandi y Margaret Thatcher son referentes históricos.

Hundimiento

Más encuestas. Los últimos datos del CIS certifican a principios de octubre el hundimiento electoral socialista: 17% de los votos, seis puntos menos que en el barómetro anterior, con Podemos y sus aliados por encima, como segunda fuerza política del país, y doblado en porcentaje de votos por el PP (34,5%), que sube dos puntos. Es el retrato del momento en que se registra el conflictivo comité federal que supuso la salida de Pedro Sánchez del liderazgo socialista. Un alto porcentaje de los votantes que pierde el PSOE sobre sondeos anteriores no se va a otras siglas, ni por la derecha ni por la izquierda. ¿Era acertado ir a terceras elecciones? ¿Han de mirarse en Podemos como sugirió Sánchez en su famosa entrevista?

Comentarios