miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Depender de uno

El presupuesto de la Diputación de Lugo no puede depender de una única persona. Lleva razón el portavoz del BNG. Manuel Martínez está en su derecho a presionar pero no a paralizar o bloquear. Al PP se le presenta una oportunidad para mostrar que entiende la política como contribución al interés ciudadano.

Corte y paga

Endesa corta el suministro al MIHL. Por impago. No es el primer caso. La concejala de economía, Ana Prieto, responde a la eléctrica: "Sabe perfectamente que temos liquidez suficiente para facer fronte a todas as facturas e provedores". Se tiene liquidez, se debe y no se paga. Mal. Si la causa estuviese en que falta el funcionario que revisa las facturas —se argumentó en otra ocasión—, nos domina la burocracia. La factura de la luz necesita ciertamente un estudio detenido y la multiplicación de las protestas. También otro ministro de Industria. Pero la eficiencia de una administración queda muy mal cuando se dispone de dinero y no se pagan las facturas.

La idea que no será

El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, propone que Europa ponga en marcha un plan Marshall en el norte de África y en Oriente Próximo. Lo plantea como una forma eficaz para responder al drama humanitario de los desplazados por el hambre y la guerra. Una respuesta a presente y a futuro. No acaba de descubrir la pólvora, como afirmó alguien frívolamente. La participación de los países sería libre. Europa, ya se sabe, no se pone de acuerdo en el interés comunitario. España, frontera con África, debería ser de los que apoyasen esta idea. La dinámica de los movimientos migratorios forzosos se desactiva generando en los países de origen condiciones de vida digna, algo imprescindible para construir la paz.

Depender de uno
Comentarios