Opinión

Convivencia y ruido

DEBE SER compatible la actividad industrial y la convivencia de quienes viven próximos a una factoría. Así debe suceder en Vilar-Nadela con Tableros Hispanos. Parecen razonables las posturas del Concello, con una advertencia a la empresa; de los vecinos, que únicamente denuncian los ruidos que soportan por la noche. No pretenden paralización alguna de la factoría. Y de la propia firma, que ha adoptado ya medidas frente al problema y anuncia otras más. Debe ser compatible la rentabilidad con las exigencias medioambientales o la calidad de vida de los ciudadanos con la actividad industrial.

Salir a vender
Con un crecimiento del 7,8% en las ventas al exterior, Galicia se consolida como la segunda mejor balanza comercial de España. Hay dos sectores de peso, con dos emblemas, el textil y la automoción. Pero afortunadamente el esfuerzo exportador y de apertura de mercados se extendió en la actividad empresarial gallega.

Caldear ambiente
Entre el Gobierno y el PP parecen empeñados en soliviantar a los pensionistas, incendiar el reducto de calma de la tercera edad y alarmar a los contribuyentes en general. A estos, y a los jóvenes con menos de 30 años y que hayan encontrado trabajo medianamente estable, los invitó Celia Villalobos a ahorrar un euro al mes para la pensión. La semana fue un derroche de globos sonda o de ocurrencias sobre las pensiones, no solo de Pedro Sánchez y de Podemos. Celia Villalobos y Fátima Báñez activaron el fuego. Tan lejos fueron las ocurrencias o soluciones parciales, o sea, las que se descalifican por no dar respuesta global al problema, que se convirtió en amenaza real la salida a las calles de los pensionistas.

Comentarios