Opinión

Concurrencia

La festividad del Apóstol significó un lleno de turistas y peregrinos en Compostela. Las rutas a Santiago en los días previos, como se pudo ver en la provincia de Lugo, mostraron una auténtica marea de peregrinos. El pasado domingo, este periódico se ocupaba de la importancia económica de las rutas a Santiago. Apostar por un turismo con capacidad de gasto parece una opción lógica como alternativa a la masificación.

No se entiende
Si Santiago Apóstol es patrón de España, o de las Españas, así en plural, que dice el himno que cantan en la catedral compostelana, sería normal que la jornada fuese festiva. La aconfesionalidad o la laicidad del Estado, como el agnosticismo o el ateísmo de un ciudadano, no significa que no se celebre un patrón o una onomástica.

Sixto Seco
Las citas de agradecimiento realizadas en público suponen el riesgo de los que quedan en el tintero. En la misa de ayer en memoria de Rosalía algo de eso sucedió. Una intervención previa a la misa hizo referencia al significado especial de la celebración de este año. Entre los nombres que se citó como grandes actores para esta celebración, en otro contexto político bien diferente, quedó olvidado o en segundo plano el del doctor Agustín Sixto Seco, quien durante muchos años presidió el Patronato Rosalía y algo se le debe a él en el hecho de que las piedras de la Matanza sigan siendo paredes. Incluso, en la memoria, debería estar Xaime Isla que, con su "traslado" a Comisaría desde Santo Domingo de Bonaval por asistir a una misa por la poeta, recuerda los excesos y la ignorancia de aquel sistema autoritario y policial. Quede testimonio de la gran labor que Sixto Seco desarrolló en estas celebraciones rosalianas y del papel fundamental de Alfonso Zulueta para que la Biblia esté en gallego.

Comentarios