Opinión

Coalición

Hay acuerdo en Alemania para repetir la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas. No parece imaginable algo así en España. El coste electoral es alto. Falta la ratificación de los militantes del SPD. Los socialcristianos bávaros, que criticaron y amenazaron a Merkel por la apertura a los refugiados, se ocuparán de esta cuestión. 

Cansinos

¿Qué desgaste creen producir o qué mensaje quieren transmitir algunos portavoces de la oposición con la matraca cansina de la marcha de Alberto Núñez Feijóo a la política popular en Madrid? Va desde ministro con Rajoy a relevo de este como candidato. ¿No han reparado en que podrían estar dando la impresión de que temen la continuidad de Feijóo como competidor electoral en Galicia? Entraría en la normalidad que después de su larga trayectoria al frente de la Xunta, con aval electoral, y dado el estado en el que se encuentran los populares fuera de Galicia, Feijóo fuese candidato a ocupar La Moncloa. Con la misma normalidad, habría que ver que al final de esta legislatura cerrase su carrera política.

Huelga

Una huelga indefinida en la administración de Justicia se convertiría en un problema grave para miles de ciudadanos. Ese camino parece que empezó este miércoles. Las diferencias entre los sindicatos y Xustiza (Xunta de Galicia) son económicas. La demanda de incremento y la oferta están muy alejadas. Afectan a 2.700 funcionarios. Como están también muy distanciadas las cifras de participación en el paro que ofrecen los convocantes de la huelga y la Dirección Xeral de Xustiza. El conflicto pide voluntad real de diálogo por las partes, que busquen vías de aproximación, sin maximalismos e intransigencias, para no generar un problema a la sociedad.

Comentarios