Opinión

Carencia de mantenimiento

Las protestas por el mal estado del firme de las carreteras en Lugo, especialmente las de Fomento, se multiplican. Hasta TVE se ocupa del mal estado del firme entre Guntín y la provincia de Ourense (N-540) y entre Palas y Melide (N-547). Las quejas por el mal estado, y los malos arreglos, de la carretera que une las principales localidades de la costa lucense vienen de lejos. Hay un abandono total del mantenimiento. No hablamos de inversiones. Una situación que empeora con el clima de este invierno. No se justifica ya el abandono por razones presupuestarias. Sencillamente, Fomento ignora estas demandas. Falta una voz política que haga oír y respetar en ese ministerio las justificadas demandas de Lugo.

Reformas

La OCDE recomienda que España inicie una nueva ola de reformas. También las pensiones, que hoy están en el debate político. Cuando estos organismos dicen reformas, se entiende recortes. Habrá que exigir reformas que impidan los recortes en lo que es estado de bienestar.

Aviso de Estrasburgo

La libertad de expresión forma parte de las condiciones de "pluralismo, tolerancia y amplitud de miras sin las cuales no hay una ‘sociedad democrática’". Esa "libertad de expresión se extiende a informaciones e ideas que ofenden, chocan o molestan". Está en una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que condena a España por imponer una pena por la quema pública de una foto de los reyes. El debate actual en España sobre libertad de expresión y sociedad democrática está necesitado de desapasionamientos y competiciones de términos grandilocuentes. La mala educación o la falta de civismo no son necesariamente delito.

Comentarios