domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Aviso de frenazo

LA REBAJA del 3,2% al 2,3% en el crecimiento del PIB español el próximo año -un punto menos-, que anuncia el FMI, es una advertencia de frenazo en la marcha de la economía y,consecuentemente, una mala noticia para la imprescindible recuperación del empleo. Llega con la reducción de una décima en la previsión para este año 20116. Interpretar un frenazo en clave positiva –"será de los mayores crecimientos de las economías avanzadas"– es una forma políticamente interesada de ignorar y tapar que el enfermo no está estabilizado. La gran preocupación debería ser esta –la economía y el empleo– aunque los partidos, incapaces sus líderes de ponerse de acuerdo en interés del país, se encaminen hacia unas nuevas elecciones.

NI UN REFUGIADO

España no ha acogido en lo que va de año ningún refugiado, pese al compromiso del Gobierno de reasentar en este año a 854 personas, 285 desde Turquía. Desde que se puso en marcha el polémico acuerdo de la UE con Turquía, solo Alemania, Francia y Finlandia han acogido a refugiados sirios. En los datos generales, Portugal aparece como uno de los países europeos más generosos con los que huyen de la guerra. Las rutas legales no se abren a los refugiados de la guerra y la persecución política, mientras que se actúa con fuerza para cerrar las formas irregulares de escapar a quienes huyen hacia Europa.

CULTURA DEL TREN

Lugo no tiene ‘cultura’ del tren. Falta servicio. Lo cuenta extraordinariamente Carmen Uz en ‘Eucaliptos y traviesas del XIX’ (Pág.,4). El viaje entre Lugo y A Coruña en coche, autobús o tren se explica solo por tiempos. No puede haber usuarios sin servicio que compita. Este viaje en tren de A Coruña a Lugo que hace la periodista es la película de la degradación del paisaje y de la parálisis.

Aviso de frenazo
Comentarios