Opinión

Avance

LA POSICIÓN favorable para la integración en una cooperativa de segundo grado para un grupo lácteo gallego por Irmandiños (97%), Melisanto (96,03%) y Feiraco (97,6%) contrasta asombrosamente con el apoyo de solo el 15% de los socios de la cooperativa Xallas. El paso dado por Feiraco, Melisanto e Irmandiños para que el proyecto arranque con el nuevo año es de las decisiones impotantes adoptadas para asegurar futuro al sector lácteo gallego. 

El recibo de la luz 

El recibo de la luz subió un 8% en octubre y encadena ya seis meses de subidas ininterrumpidas. En vísperas del invierno no es una buena noticia para las economías familiares. Si la reducción de la aportación de las renovables, particularmente las eólicas, representa una explicación de esta subida, sería una demostración más de que fue errónea la política practicada con las mismas por el ministro Soria. Para las empresas, cuando se habla de competitividad frente a otros mercados, el coste de la energía es algo muy importante, algo que se olvida con frecuencia en el sermón simplista que quiere explicarlo todo –la competividad y la marcha de la economía– en base a bajos costes salariales. Son parte: no son el todo. Algún ejemplo hay en la provincia de Lugo de empresa a la que la amenaza de cambio de localización viene motivada fundamentalmente por los altos costes de la electricidad. 

Equivocación 

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE, dijo en la entrevista televisiva de la noche del domingo en la Sexta que se equivocó cuando calificó de populistas a Podemos. No es esa precisamente la mayor equivocación política del señor Sánchez, suponiendo que, además, no fuese correcto aplicar tal calificativo a Podemos.

Comentarios