Opinión

Anticiparse

SIN DIAGNÓSTICO constatado, que puede exigir una segunda opinión –consenso en la política–, las posibilidades de acierto en la solución de un problema dependerán del azar. Una manifestación de 45.000 personas con banderas esteladas en Bruselas y que lleva al frente un expresidente de la Generalitat huido de la justicia, es la expresión de un problema sobre el que no hay seguridad alguna que encuentre salida el próximo día 21 en las urnas. Un problema al que no se dio respuesta anticipada. El independentismo y el, para el resto de los españoles, desprestigiado y ridículo Puigdemont, mantienen la capacidad de convocatoria.

El mismo día se hace público el sociómetro vasco. Hay en él señales tales como que el 36% de los vascos dejarían el autogobierno tal y como está. Están satisfechos con el nivel actual. Es un porcentaje significativo y positivo para trabajar en un objetivo de estabilidad. Pero, al mismo tiempo, un 59% es partidario de un referéndum en el País Vasco sobre su posición/relación dentro de España. De ese porcentaje, un 28% querrían la consulta en común acuerdo con las instituciones del Estado y un 24% apostarían por la vía unilateral al modo catalán. Solo un 17% es partidario de la independencia.

Ante este retrato, la política debería hacerse en la dirección de que en Euskadi no se llegue a repetir el escenario catalán. Hay base en la opinión pública para que así no suceda, además del comportamiento responsable de los actuales dirigentes vascos. Pero está ahí la necesidad de dar respuesta política a un diagnóstico que ofrece ese sociómetro. No vale negarlo como vía de salida. Hay que anticiparse para asegurar la estabilidad y para que la inimaginable situación de Cataluña —incluida esa manifestación en Bruselas— no se repita. Los vascos piensan, un 73%, que el Gobierno lo hizo mal o muy mal en el caso catalán y también, un 61%, evalúan negativamente la actuación de la Generalitat. El País Vasco, si se quiere hacer política ante una realidad que existe, no debería convertirse en otro problema.
 

Comentarios