Opinión

La gran fiesta italiana del 12 de octubre, según Biden

El 12 de octubre (en los Estados Unidos) no es el Día de la Hispanidad, sino el ‘Columbus day’. Por esos, vemos réplicas de las carabelas con los colores de Italia y toda la simbología propia de los descubridores italianos. Además, en Estados Unidos, los italianos no son latinos, sino italoamericanos; lo mismo que no son latinos los de Quebec, sino francófonos. El presidente norteamericano ha omitido toda alusión a España y la Hispanidad con referencia al 12 de octubre, que se considera una fiesta y una gesta italiana, debido al origen genovés de Colón, que pudo llevar a cabo porque los reyes de su país lo apoyaron para alcanzar la empresa y no los Reyes Católicos, mentira de la que nos hemos apropiado. 
Aprovechemos para poner las cosas en su sitio. Como se sabe, las naves del descubrimiento no partieron de Palos de Moguer, sino de Génova. Las naves no eran La Pinta, la Niña y la Santa María, sino la Ragaza, la Bámbola y la Nostra Madonna. Los capitanes no eran los Hermanos Pinzon, sino los fratelli Rinaldi. Las tripulaciones no eran de andaluces, sino de italianos. El primer vigía que vio tierra no era Rodrigo de Triana, sino Giacomo Biondino, que era siciliano. 

Tampoco la expedición fue financiada por Isabel la Católica, mediante un préstamo de banqueros judíos, sino por la reina de Nápoles Liberia Fiorella Mancuso. A la primera tierra a la que llegaron no le pusieron La Española, sino la Italiana. A su regreso a Italia, Colón fue nombrado almirante de la mar océano y recibió cumplidos honores. Es justo pues que el 12 de octubre el presidente de los Estados Unidos ponga las cosas en su sitio frente a la usurpación española. Pero hay más ejemplos, los grandes conquistadores no fueron ni Pizarro, ni Hernán Cortés, ni Diego de Almagro. Sus verdaderos nombres fueron Agatino di Luca, Benedetto Conti y Cosimo Rizzo. Pero hay más, la ciudad de Buenos Aires no la fundo Juan de Garay, sino Doriano Ferragano, y no como se la llamó luego, sino como Madonna dell’aria buona. Fueron italianos los que conquistaron los territorios del Sur de los Estados Unidos, como es bien sabido, y los fundadores de ciudades como San Francisco o los Angeles. Hay que agradecer a Biden que ponga las cosas en su sitio.

El nombre Día de la Hispanidad y el propio vocablo Hispanidad fue propuesto a fines de los años 20 por Zacarías de Vizcarra (sacerdote español, residente en Buenos Aires), pero al periodista Ramiro de Maeztu —por entonces embajador de España en Argentina—, lo hizo suyo.  ya que consideraba «poco feliz y algo impropia» la denominación Día de la Raza, expresión anterior. El nuevo nombre fue paulatinamente reemplazando al antiguo en España, hasta que el 10 de enero de 1958 fue oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno. La denominación Día de la Raza fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Íbero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza, que se oficializó en cuanto a su uso al día siguiente.

Como se ve es anterior a Franco el concepto de Hispanidad, pero en los tiempos que vivimos se evita su uso, y queda reducido a Fiesta Nacional, o sea, lo mismo con otro nombre, porque se elige precisamente el 12 de octubre. Con este motivo han arreciado los ataques contra el significado de esa fecha desde diversos sectores, como de costumbre, incluyendo que el día de la Fiesta Nacional se celebre con un desfile. En la cuenta de lo que supuso la presencia española en América no hubo, por lo visto, nada bueno, ni siquiera las universidades que se sembraron de Norte a Sur o las leyes de Indias, o los decretos contra la discriminación racional, de tiempos de Isabel la Católica, cuyo sentido solo tardaron quinientos años en ser aplicados, y no de forma uniforme, en el país de Biden.


 

Comentarios