lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

Impresiones veraniegas

VIVIMOS UN buen verano, como acostumbra a ser en nuestra tierra originaria. Dentro de lo fundamental, que es el desarrollo y el progreso de una nación como España, decía un gran político español, que este desarrollo tiene que basarse en el turismo y la energía.

Como se está viviendo en estos días veraniegos, el turismo se está desarrollando intensamente y se fomenta a diario en los medios, a la vista todos los ciudadanos. Aquí mismo en nuestra provincia tenemos cantidad de playas que vienen a visitar y disfrutar todos aquellos que quieren conocerlas, además de los aspectos históricos de sus pueblos. Nunca tanto se ha escrito de las extraordinarias catedrales de Ribadeo que, para tomarles el pelo a mis amigos habitantes de la zona, les decía yo que solo les faltaba el obispo. Así como les decía a los de Burela hace sesenta años, pero ya en serio, que tenían que mejorar la flota pesquera, ampliar el muelle pesquero, lograr un instituto de segunda enseñanza y formación profesional, y ya pasados muchos años lograron hasta un buen hospital general que cumple con su función.


En España las tres principales compañías eléctricas, Endesa, Iberdrola y Gas natural, controlan el 90 % del mercado


Lo que se ha conseguido fomentando el turismo no ha ido acompañado con el fomento de la energía necesaria para nuestras empresas e industrias, todo conviene decirlo. España es el país de Europa con la electricidad más cara y esto afecta no solo a toda la ciudadanía sino mucho más a la empresa Alcoa-San Ciprian situada al lado de nuestro pueblo. Es responsable nada menos que del 30% del PIB de toda la provincia.

No se puede olvidar que adolfo Suárez y Felipe González decidieron iniciar un parón nuclear por motivos políticos, a los que siguieron aznar y Zapatero cuando estaba ya en marcha en el Plan Energético nacional del último gobierno de la dictadura, para eliminar las centrales energéticas que teníamos, que ya eran peligrosas, y sustituirlas por las centrales nucleares como tiene en cantidad Francia muy cerca de los Pirineos. Por eso el gobierno Rajoy ha tenido últimamente que comprarle a Francia esta energía para ayudar a Alcoa, que estaba en peligro de venderse o cerrarse. En España, con la energía eléctrica más cara de Europa, las tres principales compañías eléctricas, Endesa, Iberdrola y Gas natural, controlan el 90 % del mercado según fuentes de la Comisión nacional de la Energía. Este tipo de mercado no es el marco más deseable desde el punto de vista social y de los consumidores. En nuestra costa la empresa alcoa es la más afectada al tener que ir a subastas de los megavatios que necesita. Y su posible venta o cierre del que ya se habla y escribe, programado, sería una gran pérdida social y económica evidente para toda la costa lucense, como señalan los profesionales de todo tipo.

Está claro que es urgente la instalación de las centrales nucleares que no dejen residuos y cerrar las actuales. El próximo gobierno seguro que acometerá esta tarea. Turismo sí, pero más energía y más barata también es muy necesario.

Impresiones veraniegas
Comentarios