Opinión

PP: retórica escindida

Rueda toma posesión como Presidente de la Xunta. Comienzo por los hallazgos retóricos sobre el «inconformismo cordial» y la «normalidad excepcional» que merecerían algún premio en el certamen anual de conceptos políticos molones, aunque vacuos.

¿Podrá algún día la política recuperar la conexión entre retórica y realidad?. Nadie esta libre de pecado pero hacer tabla rasa, todos por igual, sencillamente no se ajustaría a la realidad de las cosas. En Galicia en los últimos 13 años ambos conceptos han tomado una distancia sideral.

Dos ideas que llaman la atención del nuevo Presidente: «moderación como antídoto contra la intransigencia…. y un modelo basado en la cooperación frente a quienes pretendan desgastar las instituciones».

A quien se refería con sus velados reproches no se sabe muy bien pues no lo aclaró. Tengo para mi que no lo hacia en relación con los 3 presidentes autonómicos (Madrid, Murcia y Castilla León)   que asistieron al acto, pese a sus pactos en sus distintas modalidades con la extrema derecha, que algún rastro de intransigencia y de intenciones de desgaste habrán dejado esparcido por el camino de la política española. Al fin y al cabo, hablamos de una fuerza política  —Vox— que se declara dispuesta a liquidar, entre otras cosas, el Estado de las Autonomías. Nada que declarar.

Y tengo por cierto, claro está, que no era un llamado a Núñez Feijoo, que camino de los 2 meses como líder de la oposición mantiene bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Debe ser que incumplir la Constitución no desgasta a las instituciones.

También el ya antecesor de Rueda ha reclamado algo doliente que «puedo ser un digno Senador». Nada que objetar, por supuesto. Pero al menos, en pura coherencia, debería pasársele por la cabeza  que aquel reproche que le espetó a Miquel Iceta diciéndole que al marchar al Senado incumpliría «su contrato con los catalanes», muy congruente con lo que ahora va a hacer ahora, pues no le ha quedado.

Debe ser que para quienes con tanto énfasis discursivo proclaman lo de la moderación, la  dignidad y el respeto a las instituciones… pues depende de quien vengan. 

Comentarios