Opinión

El espejismo del mes de marzo

El Ministerio de Trabajo ha publicado las cifras de la evolución del mercado laboral el pasado mes de marzo. El ritmo de creación de empleo ha sido bueno al registrarse más de 155.000 nuevos cotizantes, aunque menor que el año pasado. También la bajada del paro en casi 34.000 personas es el peor dato en este mes desde 2014. Hostelería y servicios fueron los sectores que más más empleo crearon. Uno de cada cuatro nuevos afiliados fue extranjero y no conocemos, será el mes que viene, el aumento del número de empleados públicos en marzo. Los autónomos sumaron casi 14.500 nuevos cotizantes y sigue con aumentos mucho menores, los contratos indefinidos, ya que crecieron un 6,5 por ciento. 

Marzo, por tanto, apuntala la desaceleración de la bajada del desempleo que tiene consonancia con lo que está ocurriendo en la economía. Casi todos los indicadores están en negativo. Muy preocupante la caída de las exportaciones y de la venta de automóviles, sector que emplea a cientos de miles de personas. Los políticos siguen en campaña y ya van avanzando sus propuestas. La izquierda está empeñada en gastar y gastar a costa de subir los impuestos. En este sentido se habla mucho de rentas mínimas, impuesto a los ricos y demás políticas que solo ahuyentarán la inversión y por tanto el crecimiento y el empleo. Y, el centro derecha prometiendo bajadas de impuestos y eliminar todo tipo de trabas a las empresas para favorecer la creación de empleo, la inversión y el aumento de la actividad. 

Marzo apuntala la desaceleración de la bajada del desempleo que tiene consonancia con lo que está ocurriendo en la economía

Poco van a variar las cosas de aquí al 28A, excepto que unos días antes de las elecciones saldrá la Epa del primer trimestre. Tendremos entonces mucha más información para valorar a dónde nos han llevado las políticas antisociales del gobierno de Sánchez. Principalmente la subida espectacular, en un 22,3 por ciento del SMI, y su incidencia real en el paro de personas de baja cualificación o mayores en paro. De momento, sí sabemos, que se han ido a la calle casi 3.000 empleadas de hogar.

Comentarios