Opinión

Zonas de sombra en telefonía móvil e internet en Lugo

En la provincia de Lugo existen amplias zonas oscuras para la telefonía móvil e internet. Esta carencia, de gran trascendencia, constituye un modo de discriminación de quienes viven en los territorios en sombra en el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación. Este déficit es aún más grave en los ámbitos territoriales menos poblados, donde la cobertura de banda ancha en condiciones competitivas de acceso es clave para el desarrollo demográfico y económico del territorio rural.


El confinamiento generado por la pandemia provocada por el covid-19 nos ha señalado la necesaria conexión a internet tanto en nuestras relaciones interpersonales como para el teletrabajo, las tareas escolares, las enseñanzas de FP o las universitarias. También para pedir una cita médica o resolver cuestiones administrativas ante gran número de organismos públicos y privados. 
Entre las muchas lecciones que nos va dejando la emergencia de salud pública que es la pandemia, está la de lo importante que es disponer de un buen acceso a internet.

Es una condición indispensable para eliminar la brecha digital en ámbitos rurales y para crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico de las zonas menos pobladas; es condición indispensable para el grave problema de la despoblación de amplios territorios y dar respuesta por tanto al reto demográfico. El turismo es un motor importante en la economía de la provincia; la falta de conectividad condiciona las posibilidades de Lugo en este terreno, como condiciona la modernización y explotación de las numerosas explotaciones agroganaderas lucenses, fundamentales en el tejido económico.

El Gobierno de España ha programado la extensión de la conectividad y el impulso del 5G en un decidido compromiso con la provincia de Lugo. Es necesario priorizar el cierre de la brecha digital. La cobertura de banda ancha en nuestra provincia ha ido aumentado considerablemente gracias a los trabajos realizados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tal y como se recoge en el último Informe de cobertura de banda ancha en España elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (publicado en mayo de 2021 con datos de junio de 2020). En conjunto, el Gobierno de España prevé invertir 4.000 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de extender banda ancha a 100 Mbps al 100% de la población, potenciar un ecosistema de ciberseguridad y acelerar el despliegue del 5G.

En los últimos tres años, las inversiones realizadas han rebasado los 80 millones de euros para generalizar la banda ancha en Galicia a través del Programa de Extensión de Banda Ancha (PBA-NGA), siendo dicho trienio la etapa con mayor número de proyectos adjudicados desde el inicio del Plan en 2013. Gracias a estas inversiones, se ha logrado aumentar en 32 puntos la cobertura a 30Mbps, lo que ahora supone el 95% y equipara a Galicia con la del resto de España.

En lo que respecta a la velocidad de al menos 30 Megas, la provincia de Lugo se encuentra más de 4 puntos por debajo de la media nacional (95,19%), exactamente en el 90,95%. Es en las velocidades más altas, a partir de 100 Mbps, donde la diferencia se agrava por encima de los 27 puntos: la cobertura es de 60,40% mientras que el promedio del país se sitúa en el 87,58%. Estos datos certifican que aún queda mucho viaje para que la provincia de Lugo esté equiparada con el resto de los territorios.


Pese a todos estos avances, los socialistas hemos presentado una proposición no de ley en el Congreso para impulsar la eliminación de la brecha digital en Lugo. Instamos a impulsar la colaboración entre administraciones públicas en el ámbito de sus competencias. Es preciso impulsar medidas encaminadas al empuje de la conectividad y de la tecnología 5G. Es necesario que las empresas tecnológicas hagan también el esfuerzo que les corresponde para ofrecer cobertura de forma conjunta a través de las diferentes operadoras privadas. Buscaremos el apoyo unánime en el Congreso en esta razonable iniciativa, cuyo objetivo es dar prioridad a las acciones contempladas en el nuevo Plan para la Conectividad y las Infraestructuras aprobado por el Gobierno de España.


 

Comentarios