Opinión

La Semana Mundial de la Inmunización

El mes de abril terminó con la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización. Fue una efeméride muy oportuna porque la pandemia del coronavirus ha puesto encima de la mesa, quizá más que nunca, el protagonismo y la importancia de las vacunas en un mundo global, así como la necesidad de promover la inmunización a todas las edades.

Las vacunas nos protegen; evitan cada año en el mundo alrededor de 3 millones de muertes por enfermedades transmisibles. La vacunación es la herramienta de salud pública que más vidas ha salvado, después de la potabilización del agua y junto con los antibióticos. En Lugo, una provincia con las características propias de su población, la vacunación ha sido especialmente relevante para preservar la salud de muchos de nuestros vecinos frente a la covid.

La investigación y la ciencia posibilitan que haya vacunas disponibles. Hoy en día la comunidad científica trabaja buscando vacunas contra enfermedades como el VIH, malaria o algunos cánceres. El Congreso acaba de aprobar un Real Decreto, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Gobierno de España está comprometido con la ciencia y la investigación, con la inversión en salud.

En el año 2020 nos enfrentamos a la crisis sanitaria, social y económica más grande del último siglo, provocada por un virus, el SARS-CoV-2. En enero de 2020 se secuenció el SARS-CoV-2, y 11 meses después se aprobó en Europa la primera vacuna frente al covid, con una eficacia superior al 90%.

La campaña de vacunación contra el covid se inició en toda la Unión Europea el 27 de diciembre de 2020. Pasado poco más de un año, España alcanzaba una de las tasas de vacunación completa más altas de la Unión Europea y la vacunación de refuerzo, es también de las más avanzadas en los grupos más vulnerables ante el virus. Esto es sin duda un éxito conjunto del Sistema Nacional de Salud y de los ciudadanos. 

En el día en que escribo estas líneas, en España más del 79,5% de la población mayor de 40 años cuenta con dosis de refuerzo. Más de 40.375.000 personas, el 92,5% de la población cuenta con pauta completa. El 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis;  solo el 15% en países de bajos ingresos, lo que es una amenaza para todos mientras no esté controlada su transmisión en todo el mundo, porque fomenta la aparición de variantes y de resistencia a la inmunidad adquirida.

En los países de bajos ingresos, la pobreza y la desigualdad extrema construyen débiles sistemas de salud. El acceso equitativo de la población mundial a la vacunación, necesita de vacunas y de sistemas de salud robustos para administrarlas. En África se han administrado 480 millones de dosis de vacunas contra la covid; es el mayor despliegue en la historia en vacunación, pero solo el 18,7% de su población está completamente vacunada.

En España, en noviembre de 2018, se produjo el acuerdo entre Ministerio de Sanidad y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas que permitió la aprobación del primer calendario de vacunación común del Sistema Nacional de Salud para todas las edades de la vida.

Este acuerdo establece un calendario de vacunas único.

Desde la viruela hasta el covid, las vacunas han salvado más vidas que cualquier otra medida de salud pública. Desarrollar y fabricar vacunas no es fácil, pero la investigación a raíz de la pandemia permitirá cambiar el curso de la investigación de muchas enfermedades. Las vacunas funcionan y son seguras. Estar vacunados previene infecciones evitables, disminuye el consumo de antibióticos y reduce la resistencia a los mismos. Las vacunas salvan vidas.

Comentarios