Opinión

Seguridad en la cirugía estética

Hombres y mujeres recurren a diario en todo el mundo a la cirugía estética Es así, pero es necesario que quien se somete a intervenciones de cirugía estética tenga todas las garantías de que se encuentra en las manos profesionales adecuadas y que recibirá todos los cuidados necesarios.

Para los socialistas españoles, la protección de la salud es un compromiso. Para ponerlo en práctica, en el Congreso de los Diputados impulsamos acciones para garantizar la seguridad de los pacientes. Las actividades sanitarias relacionadas con la cirugía estética deben ser realizadas por profesionales médicos que dispongan de una titulación adecuada: son los especialistas en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Así lo requieren los pacientes y los profesionales, como la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), con quienes hemos mantenido reuniones al respecto.

Otras especialidades de ciencias de la salud, entre otras Oftalmología,Cirugía Oral y Maxilofacial y Otorrinolaringología, tienen también competencias en su ámbito de actuación.

Los socialistas hemos registrado una Proposición no de Ley (PNL) para garantizar que todas las actividades sanitarias relativas a la cirugía estética se realicen por profesionales que dispongan de la titulación adecuada. Esta iniciativa tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes, de los un 80% son mujeres. 

Nuestra propuesta pone el foco en erradicar cualquier intrusismo y evitar que la pseudociencia afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas.  Destacamos la necesidad de desarrollar el Plan Nacional de Pseudoterapias.

Es una iniciativa en la que se insta al Gobierno para que, en coordinación con las Comunidades Autónomas, se fijen criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa en los centros sanitarios con autorización.

Queremos que los pacientes tengan información sobre las técnicas que pueden realizar los especialistas de cirugía plástica, reparadora y estética de acuerdo con las competencias del programa formativo oficial de su especialidad.

La intención de los socialistas es modificar el Real Decreto sobre la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con el objetivo de garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por profesionales que dispongan de la titulación adecuada.

Es  importante dar respuesta tanto a las familias, como la de Sara Gómez, y a los profesionales que piden la realización de las modificaciones legislativas necesarias para regular los servicios que se prestan desde las clínicas privadas de cirugía estética.

La alarma social generada en los últimos meses ante las noticias de muertes a causa de las negligencias médicas relacionadas con cirugías estéticas, nos ha impulsado a dos diputadas socialistas, una por Lugo y otra por Murcia, a elaborar y registrar esta iniciativa para promover las acciones necesarias con el fin de garantizar la seguridad del paciente. Esta iniciativa que se debatirá próximamente, marcará un antes y un después en la seguridad de los pacientes. Esperamos el apoyo unánime y sensible de todos los grupos políticos para sacarla adelante.

Comentarios