Opinión

'El desconocido' se descubre en Venecia

HOY TERMINA la 72 edición del festival de Venecia. Cuando escribo esto aún no se conoce el palmarés. Ojalá, esta noche, nos llevemos una alegría con aroma a Galicia, porque la tierriña tuvo una gloriosa representación en el comienzo del certamen. Director gallego, Dani de la Torre , actor gallego, Luis Tosar , productora gallega, Vaca Films . Imposible no caer rendida al orgullo de lo nuestro.

Luis Tosar es de esos privilegiados, tocados por la barita del talento ilimitado, que consigue reunir -alrededor de su ministerio interpretativo- la unanimidad de crítica y público. Son muy pocos, algunos muy buenos actores, los que lo logran. Su pudorosa humildad le impide, incluso, reconocer que lo suyo -a veces- es de otro planeta.

Nos encontramos en Villa Mabapa, un coqueto y acogedor hotel en el Lido de Venecia. Aún está pletórico, sorprendido y muy contento con la acogida recibida por El desconocido en la sección oficial de Venice Days . «Fue muy chula. Muy bonita ovación, muy emotiva y todo muy inesperado, porque no habíamos calibrado con claridad las expectativas de cómo podía funcionar. La película para nosotros ha sido un sobre esfuerzo considerable y esta proyección fue una liberación».

Reconoce que, cuando «se juega fuera de casa» se está más relajado. «En Venecia la película llegaba muy virgen, sin prejuicios. En San Sebastián seguro que estaremos más nerviosos, aunque nos apetece mucho porque se verá en El Velódromo, con mucha gente y yo creo que esta película va a funcionar bien en un entorno de un colectivo grande. Yo creo que se puede retroalimentar y la tensión puede ser brutal. En ese pase sí que tenemos expectativas de lo que puede llegar a ser ese día».

"Mientras la acción sea como en El desconocido, me veo haciendo estas películas. Si hay que subir más peldaños, creo que eso no es lo mío"

El desconocido es más que un thriller de acción. Tosar cree que «es una película que trasgrede un poco las normas de las de su género en sus quince primeros minutos. Es un thriller de acción, aunque tampoco hay tanta. Yo creo que la acción aquí es más emocional que física porque, como dice el director, hay una explosión, un disparo y unas escenas de persecución. La fuerza aquí está en las sensaciones que provoca la situación límite del protagonista».

A Coruña, donde se desarrolla la historia, podría ser cualquier ciudad americana y la realización está escenificada con la estética y maestría de los grandes especialistas de Hollywood. Ese look anglosajón acerca esta producción a la posibilidad de abrirse camino en otros mercados. «Dani ha conseguido un equilibrio perfecto en ese sentido. Este es su debut en el cine como director y parece que es todo un experto. Se confiesa sin pudor como fanático del cine de acción. A mí también me gusta, pero no me imagino como héroe al estilo Tom Cruise. Mientras la acción sea como en El desconocido, me veo haciendo estas películas. Si hay que subir más peldaños, creo que eso no es lo mío».

El camino de esta producción no ha hecho más que empezar. Tras Venecia le espera el festival de San Sebastián. Todo apunta a que lo mejor aún está por llegar. Ya se sabe…, ¡Galicia calidade!

@amalia_enriquez

Comentarios