Opinión

Un país de cotillas

Por decimocuarto mes seguido, Telecinco lidera las audiencias televisivas, a gran distancia de Antena 3 (segunda) y del resto de cadenas. Ello es debido, fundamentalmente, a su decidida apuesta por los programas de entretenimiento, que en muchos casos es una forma eufemística de referirse a la telebasura. Prueba de eso es que de los veinte espacios más vistos de octubre, 17 corresponden a distintos pasajes de Gran Hermano Vip. Está visto que este es un país de cotillas y que la telerrealidad y su idiocia nos pueden. Presumimos de ver los documentales de La 2 pero en realidad le damos la espalda al mundo animal y preferimos a Jorge Javier Vázquez y a sus especímenes. Como sostenía el gran Federico Fellini, «la televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural». 

Baja el consumo entre jóvenes 

De todos modos, el consumo televisivo cae mes a mes. En octubre bajó un 5%. Eso no supone que crezca el consumo cultural, sino que simplemente los jóvenes —y algunos no tan jóvenes— usan otro tipo de pantallas. Un dato llama la atención: de los 45,1 millones de espectadores potenciales en este país, 2.170.000 no ven ni un minuto la tele.

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