Opinión

Literarte

UNA DE LAS ideas que hemos ido escuchando a lo largo de esta crisis económica es la de intentar comenzar proyectos para alzar la cabeza. Pero emprender no es fácil, sobre todo si las ideas ya están cogidas o si se utilizan como beneficio propio.

El mundo editorial ha crecido de manera sorprendente en los últimos años gracias a la aparición de las redes sociales y el uso (y abuso) de internet. Así es que a día de hoy nos podemos encontrar con cientos de editoriales que "por un precio módico" publican tu libro. La coedición, la autoedición o el crowfunding (esa técnica utilizada por algunas editoriales con la que dan a entender que no creen en tu obra, a no ser que tú mismo y otros paguen inicialmente por ella) son métodos que sirven para ilusionar al escritor, para hacer que su libro salga a la luz pero que, a su vez, denota falta de interés por parte de los editores a la hora de apostar, o dicho de otra manera, de creer en el autor y su obra.

Esta falta de responsabilidad por parte de estas empresas hace que el hacedor de letras escritas se vea a corto o medio plazo desalentado, ya que no sólo ha pagado por algo que bien pudiera haber encargado por un precio menor a una imprenta, sino también porque observa cómo se desentienden de él cuando le habían ofrecido una gran acogida por parte de los lectores y una campaña publicitaria que nunca llega. 

El mundo editorial ha crecido de manera sorprendente en los últimos años gracias a la aparición de las redes sociales y el uso (y abuso) de internet. Así es que a día de hoy nos podemos encontrar con cientos de editoriales que “por un precio módico” publican tu libro.

Así es que ahora nace Literarte, editorial fundada por la escritora y poetisa María José Mielgo Busturia, quien también es miembro del jurado del III Certamen Poético Nuestra Musa la Camelia, dirigido por la bloguera y escritora Silvia Rodríguez Coladas, y cuyo fallo será conocido este próximo sábado 12 de diciembre en el emblemático Pazo de la Saleta (Meis). El empeño de Maria José ha sido siempre que los que empiezan puedan tener su espacio y su oportunidad desde la seriedad. Literarte ansía ser el "tranvía de la oportunidad" de muchas personas que entran en la espiral de "no me conocen porque no publico, luego no publico porque no me conocen".

Así es que como garantía hacia esos autores que están a punto de tirar la toalla, esta editorial posee su propia revista y un taller de lectura donde se pueden leer los textos de los autores y presentar sus obras.

Porque se puede emprender, aunque en la literatura, como en otros aspectos de la vida, no resulta fácil hacerlo, y a veces algunas personas sólo lo hacen para ganarse un dinero gracias a las ilusiones de los demás.

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