Opinión

La traca final

En un ambiente enrarecido después de lo ocurrido en Sepang, se decidirá el título en la última carrera del año, algo poco habitual. Desde que el circuito Ricardo Tormo es el último Gran Premio del Mundial, solo ha habido dos antecedentes en 2006 y 2013. Y tanto Rossi como Lorenzo fueron protagonistas, por lo que no guardan muy buenos recuerdos. En 2006, cuando todo estaba preparado para la celebración de un nuevo título de Valentino, que llegaba líder con 8 puntos de ventaja sobre Nicky Hayden, un lío en la salida le hizo perder posiciones y en la vuelta 5 se iba al suelo, dejando el título en manos del norteamericano.

Pero más reciente fue lo ocurrido en 2013, cuando Marc Márquez ganó el campeonato con 4 puntos de ventaja sobre Lorenzo, que trató de hacer grupo y de que hubiera lío en las primeras vueltas, pero al ver que su táctica no daba los frutos deseados, optó por escaparse confiando en un error de Márquez, pero este llegaba con un margen de 13 puntos y le bastó con controlar la carrera.

El domingo Rossi depende de si mismo para ser campeón, le basta con quedar inmediatamente detrás de Lorenzo, siempre que el balear no baje del segundo puesto. En caso de que Lorenzo quede tercero, a Valentino le valdría con ser sexto. La mala noticia para el de Tavullia es que el TAS no le ha concedido la cautelar, por lo que deberá partir último en parrilla, y tendrá que confiar en las Honda para que Jorge no gane o quede segundo.

Si todo transcurre de forma normal, eso no debería de preocupar a Valentino, pues las motos del ala dorada son las favoritas en Valencia, y además Márquez querrá ganar la carrera para que ningún halo de sospecha apunte a una posible alianza con Jorge Lorenzo para que el balear gane el Mundial. Pero todo puede pasar en un domingo de carreras.

Lorenzo es campeón si...

-Es 1º y Rossi 3º

-Es 2º y Rossi 4º

-Es 3º y Rossi 7º

-Es 4º y Rossi 10º

-Es 5º y Rossi 12º

-Es 6º y Rossi 13º

-Es 7º y Rossi 14º

-Es 8º y Rossi 15º

-Es 9º y Rossi no puntúa

Rossi es campeón si...

-Lorenzo es 1º y él 2º

-Lorenzo es 2º y él 3º

-Lorenzo es 3º y él 6º

-Lorenzo es 4º y él 9º

-Lorenzo es 5º y él 11º

-Lorenzo es 6º y él 12º

-Lorenzo es 7º y él 13º

-Lorenzo es 8º y él 14º

-Lorenzo es 9º y él 15º

-Si Lorenzo es 10º o peor

Comentarios