En libertad seis de los doce detenidos en Cabo de Cruz

Otros dos detenidos en la segunda fase de la operación Vipe habían quedado anteriormente en libertad. Los cuatro restantes pasarán, previsiblemente, a disposición judicial en las próximas horas

Seis de los doce detenidos en la segunda fase de la Operación Vipe desarrollada en la localidad coruñesa de Cabo de Cruz, en Boiro, por practicar supuestamente el marisqueo ilegal, han quedado este miércoles en libertad imputados por sendos delitos de apropiación indebida.

Estas seis personas pasaron esta mañana a disposición judicial en el Juzgado número dos de Ribeira, que ha dictaminado asimismo su obligación de comparecer cada mes. Además, otros dos detenidos habían quedado anteriormente en libertad, por lo que los cuatro restantes pasarán previsiblemente a disposición judicial en las próximas horas.

El dispositivo desarrollado en Boiro se enmarca en la segunda fase de la Operación Vipe contra el furtivismo, que continúa abierta y permanece bajo secreto de sumario.

Esta operación comenzó recientemente en esta cofradía de Cabo de Cruz con la detención de cuatro personas que finalmente quedaron en libertad, entre ellas el expatrón mayor del pósito Carmelo Vidal y la expresidenta de las mariscadoras Ermitas Pérez, imputadas por estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

Según la Guardia Civil, los cuatro implicados presuntamente cometieron "numerosas irregularidades" en el análisis de la contabilidad y facturación de este pósito.

El pasado febrero, la Delegación del Gobierno en Galicia, la Consellería de Medio Rural y Mar de la Xunta y la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores mantuvieron una reunión para intensificar su coordinación en la erradicación del furtivismo, que será delito penal para quienes reincidan en este comportamiento.

Comentarios