El PP no se suma a la oferta de que la Diputación de Lugo financie 24 horas de hemodinámica

La propuesta del PSdeG salió adelante sin el apoyo de los populares lucenses, que ven esta medida como un "desprecio hacia el acuerdo parlamentario"
Gómez Besteiro y Antonio Veiga hablan al comienzo del pleno
photo_camera Gómez Besteiro y Antonio Veiga hablan al comienzo del pleno

La Diputación de Lugo aprobó hoy una moción presentada por el grupo provincial del PSdeG, con los votos de los dos socios de gobierno -socialistas y nacionalistas- y la postura contraria del Partido Popular, para que el ente provincial financie la ampliación de horario de la unidad de Hemodinámica del Hula a las 24 horas del día.

El encargado de defender esta iniciativa, el portavoz socialista Manuel Martínez, advirtió a los diputados populares durante su intervención de que aún estaban ante una "oportunidad de rectificar" para decir "hasta aquí llegamos" a la "letal política" de la conselleira de Sanidad.

Desde su punto de vista, con el ofrecimiento de la Diputación para financiar la ampliación de horario de la unidad de Hemodinámica, los populares se quedaron sin argumentos para seguir "apoyando las políticas rateras" de la Xunta en relación con este servicio. En este sentido, Martínez utilizó datos del Instituto Nacional de Estadística para recordar que "mortalidad en Lugo por infarto agudo de miocardio duplica a la media estatal", por lo que acusó a los diputados populares de ser "colaboradores necesarios" de esta "afrenta" a los ciudadanos de la provincia.

También pidió a los miembros del grupo provincial del PP que no actuasen "como los Poncio Pilatos del siglo XXI" y aceptasen "la oferta buena y generosa realizada por el presidente de la Diputación".

Por su parte, el portavoz nacionalista, Mario Outeiro, afirmó que las cifras del INE "callan las bocas" de los representantes del Partido Popular y vuelven a demostrar que han cometido "excesos y más excesos" y han dicho "mentiras y más mentiras" en relación con este servicio sanitario.

El viceportavoz del grupo Popular, Fernando Pensado, calificó como un "error grave" que la conselleira de Sanidad hubiese dicho el pasado 14 de febrero que "Lugo no iba a contar con Hemodinámica 24 horas" e incluso precisó que "así se le hizo saber", que hubiese sido "mejor que estuviese callada".

Pensado afirmó que esas declaraciones fueron "un error de incontinencia" y un "desprecio hacia el acuerdo parlamentario" para crear un registro sobre los infartos en Galicia y que, en base a esos datos, fuese un comité técnico y científico quien tomase la decisión correspondiente.

De hecho, Pensado insistió en que los populares lucenses son "los garantes" de que la decisión con respecto a la ampliación del servicio de Hemodinámica se tomará de acuerdo con los criterios que establezca ese comité científico.

En cuanto a los demás servicios pendientes en el HULA, Radioterapia y Medicina Nuclear, Pensado anunció que los equipos estarán funcionando antes de que termine este año y, de hecho, confirmó que "mañana se adjudicará" la adquisición de los dos aceleradores para el hospital de Lugo.

En la tribuna de invitados volvió a concentrarse un nutrido grupo de representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo, cuyo presidente Jesús Vázquez, dijo a EFE que a ellos les dan "igual los medios" para la implantación de los servicios pendientes, porque lo único que les preocupa es "el fin".

Comentarios