HEMEROTECA. El ataque en el Louvre eleva la sensación de miedo en Francia

El agresor se encuentra en estado grave tras recibir cinco disparos de la Policía ► Todo apunta a que el autor del ataque es de nacionalidad egipcia y que entró en el país con un visado de turista
Imagen de archivo que muestra a un soldado montando guardia junto al museo Louvre
photo_camera Imagen de archivo que muestra a un soldado montando guardia junto al museo Louvre

El ataque de este viernes contra un grupo de militares que patrullaban en el acceso al museo del Louvre, el más visitado del mundo, tuvo un carácter terrorista y todo apunta a que fue cometido por un egipcio no fichado por la Policía y que entró con un visado de turista en Francia.

El agresor, que según el registro de su teléfono móvil tiene 29 años, se precipitó contra los agentes e hirió levemente a uno en el cuero cabelludo hacia las 08.50 GMT, casi una hora después de la apertura de la pinacoteca. El hombre, cuya identidad no ha sido formalmente facilitada, llevaba dos machetes militares de 40 centímetros cada uno y dos sprays de pintura, pero ningún explosivo.

El fiscal de París, François Molins, detalló ante la prensa que la intervención de los agentes "puso fin a un acto terrorista", en el que el agresor, que recibió varios disparos, uno de ellos en el bajo vientre, se encuentra "entre la vida y la muerte".

El agresor, de 29 años, se precipitó contra los agentes e hirió levemente a uno de ellos


El hombre, que se abalanzó contra los militares al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande), había entrado en Francia el pasado 26 de enero, tenía permiso de residencia emiratí y un billete de vuelta para este domingo. En París, alquiló un coche y un apartamento que ha sido registrado y compró los dos machetes, pagados en efectivo por 680 euros.

Su ataque, según indicó el presidente de Francia, François Hollande, refleja que "la amenaza sigue ahí y se le debe hacer frente". "Esta es la razón por la que hemos movilizado tantos medios y seguiremos haciéndolo", indicó durante su participación en la cumbre europea de Malta, donde elogió "la valentía y determinación" de los militares y "la eficacia" de la misión antiterrorista Sentinelle del Ejército francés.

EL ATAQUE. Su acción tuvo lugar en la explanada que hay frente al museo, antes de que pudiera penetrar en la galería comercial subterránea colindante, y obligó a evacuar la pinacoteca y a establecer un cordón de seguridad tras el que quedaron confinadas temporalmente cerca de 1.200 personas.

"Fueron instantes de verdadero miedo, todos teníamos en la memoria momentos terribles", contó a Efe Chantelle, trabajadora francesa de uno de los comercios, en referencia a los atentados del 13 de noviembre de 2015 en el que 130 personas perdieron la vida en París.

La evacuación se efectuó después de forma progresiva y en pequeños grupos.

La Fiscalía antiterrorista de París abrió una investigación por los cargos de "tentativas agravadas de asesinatos en relación con el terrorismo y asociación terrorista criminal", y encomendó las pesquisas a la Brigada criminal de la Policía Judicial de París (SAT) y la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI). Las pesquisas, según Molins, prosiguen en Francia y "en el extranjero", para determinar entre otros puntos "si actuó solo o bajo instrucción".

El soldado herido leve pertenecía al Primer Regimiento de Paracaidistas destacado en París dentro del despliegue de seguridad reforzada decidido tras los atentados en la capital francesa en los últimos años. Tras haber sido ingresado en el hospital militar de Percy, en la localidad de Clamart, va a estar diez días de baja.

El Louvre, que fue cerrado tras el ataque, abrirá este sábado, según confirmó la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay.

Comentarios