Profesores y alumnos reclaman que la Escola de Música siga y sea pública

El Concello avanza que recurrirá un fallo del TSXG que anula la ampliación de horario a los músicos
Alumnos, ayer, en una clase de la Escola Municipal de Música de Lugo.
photo_camera Alumnos, ayer, en una clase de la Escola Municipal de Música de Lugo.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) despertó el viernes todas las alarmas sobre el futuro de la exitosa Escola Municipal de Música, que este año tiene ya 700 alumnos y no ha parado de crecer desde su puesta en marcha en 2012.

Profesores y alumnos coincidieron en demandar que la escuela siga abierta y mantenga su carácter de centro público. Haciéndose eco de esa inquietud, el gobierno local aseguró que la escuela no se va a cerrar.

El TSXG anula la modificación de la relación de puestos de trabajo que hizo posible ampliar la jornada laboral de los músicos de la banda, para que se ocuparan de las clases en la escuela.

La sentencia es consecuencia de un recurso del sindicato CSIF y deja en la incertidumbre a dieciocho músicos que se sienten "moneda de cambio" y "daños colaterales" de la "pugna" de ese sindicato contra el Ayuntamiento.

Los músicos dejaron en muchos casos otros trabajos para incorporarse a la Escola Municipal de Música y temen verse en la ruina si cierra la escuela. Volver a la situación anterior a 2012 supondría que volverían ser funcionarios solo a media jornada, una categoría que no existe en ningún otro lugar de España, y que sus salarios se reducirían a unos 500 euros al mes, explicaba el viernes Efraim Díaz, jefe de estudios del centro.

El Concello ya apuntó la vía del recurso de casación contra la sentencia y también los músicos van llevar el caso al Tribunal Supremo. Señalan que son músicos profesionales, con una oposición que ya señalaba la posibilidad de actuar como docentes.

Los alumnos también defienden la continuidad de la escuela. José Manuel Brea, presidente de la asociación de alumnos, remarcaba que "el centro funciona bien, y lo que funciona en este país es poco y es mejor no tocarlo".

Brea destacaba la demanda creciente de la escuela y señalaba que los alumnos "no contemplamos que haya otros profesores".

Lugonovo y BNG pidieron el viernes la defensa de la escuela y que se actúe ante la jubilación en noviembre del director de la Banda.

Comentarios