Beiras alaba a Villares por presentarse por su tierra, mientras otros "de Sarria" van por A Coruña

La corrupción del PP centra los mítines de En Marea en Monforte y Chantada
Villares y Beiras
photo_camera Villares y Beiras

El histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, ha ensalzado la "congruencia" con "sus raíces" del candidato de En Marea, Luís Villares, al romper con la costumbre de que los cabeza de cartel de los partidos se presenten por la provincia de A Coruña y hacerlo por su "tierra natal", Lugo. En un acto público en Monforte de Lemos, el portavoz de Anova ha reclamado la misma coherencia para "alguien de Sarria" que se presenta por A Coruña para tener más posibilidades de hacerse con un acta, en referencia a la candidata del BNG, Ana Pontón, oriunda de la localidad lucense y número uno por la lista del Bloque por la provincia coruñesa.

"Que yo recuerde, en lo que llevamos de autonomía o 'autoanemia', siempre los candidatos encabezaron la provincia de A Coruña", ha rememorado Beiras, quien ha puesto como ejemplo a Fraga, natural de Vilalba y a Pérez Touriño, de Pontevedra, ambos cabeza de cartel por A Coruña —Alberto Núñez Feijóo, de Os Peares (Ourense), lo hace por Pontevedra—. "Podríamos seguir, echad cuentas", ha proseguido.  Para Beiras, que Villares decida romper con esa dinámica y encabezar la lista lucense es "toda una demostración de congruencia" con "el espíritu de En Marea y "con sus raíces".

Beiras fue uno de los protagonistas de los actos centrales de En Marea de este martes junto al propio Villares, y ambos han vuelto a centrar sus intervenciones en cargar contra la corrupción del PP, que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, pretende "esconder" en su carrera hacia la Xunta. Con el debate a cinco celebrado el domingo como pretexto, el cabeza de lista del partido instrumental ha considerado "indigno e impropio" que Feijóo mantenga a personas imputadas por corrupción en sus listas mientras intenta ocultar las grandes tramas con las que cuenta su formación a nivel nacional. "Tuvo ocasión de disculparse y no lo hizo. Será porque no quiere o no lo dejan", ha aseverado Villares.


El candidato de En Marea carga contra las políticas sociales del Ejecutivo gallego que considera una "caja de papel y cartón"


En este sentido, el magistrado en excedencia, se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo, que decidió investigar a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la ciudad mediterránea vinculadas al cobro de comisiones o al blanqueo de dinero, y que "al igual que Núñez Feijóo" pertenecen a la dirección estatal del "mismo partido", aunque lo quiera ocultar. 

En otro sentido, Villares también ha cargado contra las políticas sociales del Ejecutivo gallego que son una "caja de papel y cartón", contraria a las mayorías sociales mientras que en la formación de la que es candidato, "nos resulta difícil concebir ideologías que condenen a la gente al sufrimiento". Ha abogado así por acabar con las "mentiras" que Feijóo ha extendido en la comunidad durante siete años, presumiendo de ser un buen gestor mientras que "infrautilizaba los recursos" que Galicia tenía, y que no tomó medidas en favor de la gente sino para "sus amigos". Por ello, pide que el próximo Ejecutivo que se conforme a partir del próximo 25 de septiembre esté conformado por "una alternativa seria responsable y honesta" como la que representa En Marea.


"Estaría bien que la ciudadanía gallega tuviese un Gobierno de su lado y no enfrente de ellos", ha remarcado Villares


"Estaría bien que la ciudadanía gallega tuviese un Gobierno de su lado y no enfrente de ellos", ha remarcado Villares que se refirió a su etapa en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que intentó defender al máximo los derechos sociales para no obedecer a "leyes injustas" con las que se desahuciaba a gente de sus casas. Ha destacado Villares que, para él, "el gobierno que no defiende los derechos sociales, no merece gobernar".

Lamenta el candidato de En Marea que la respuesta del PPdeG para luchar contra los lobbies y favorecer a las ciudadanía sea "el silencio", pero advierte el magistrado, "conocemos las trampas porque conocemos las leyes, y sabemos que hay cambiar las leyes, y por eso estamos aquí".

BEIRAS. Por su parte, el histórico político Xosé Manuel Beiras, ha centrado su intervención ante más de dos centenares de personas en el debate que tuvo lugar el domingo y "que realmente no pudo ser propiamente un debate, porque estaba diseñado" para que el "epicentro del mundo" fuese "un individuo con lentes, mal encarado pero disimulando", ha dicho en referencia a Feijóo al que ha tildado de "mentirosos institucional compulsivo".

Beiras considera a Feijóo un "mentirosos institucional compulsivo"



Ha pedido acabar con las mentiras del presidente gallego, "impedirlas" a través de hacer a En Marea el equipo del próximo Ejecutivo de Galicia con los votos, en respuesta al "combate" que está siendo esta campaña electoral y que escapa más allá de la política para ser una "batalla moral".

La número dos por la provincia de Lugo, Paula Vázquez Verao, se ha descrito como la "representante de una comarca envejecida" a la que no ayudan las políticas del PP, inexistentes en materia demográfica. Ha ironizado así con la caja que el Ejecutivo da a todos los bebés recién nacidos y que pretende ser similar a la finlandesa, llena de muestras gratuitas e incluso con productos, 'made in China' que, lamentablemente, pretende ser "la gran apuesta por la natalidad".

En la jornada de este martes, además de ofrecer sendos mítines en Monforte y Chantada, el candidato de En Marea ha visitado diferentes puntos de la Ribeira Sacra, en los que ha escuchado las diferentes peticiones de los bodegueros de la zona en un encuentro sectorial en el Centro do Viño de Monforte.

Comentarios