'El desconocido' arrasa en los XIV Mestre Mateo

Se llevó 12 de los 16 galardones a los que aspiraba en la gala conducida por Touriñán y Marga Pazos
Dani de la Torre, con el Mestre Mateo al mejor director
photo_camera Dani de la Torre, con el Mestre Mateo al mejor director

Ni sorpresas ni dudas. En el photocall donde los premiados enseñan la pesada figura de bronce que entrega la Academia Galega do Audiovisual no dejaron de pasear los integrantes del equipo de la película ganadora. ‘El desconocido’, producida por Vaca Films, Atresmedia y Televisión de Galicia, arrasa en unos premios en los que acumuló las categorías técnicas, artísticas y hasta las mixtas.

Después del respaldo de la taquilla y de los premios Goya, donde ya se había reconocido el trabajo de Jorge Coira en la sala de montaje y el del equipo de sonidistas, pero donde estaban como candidatos a mejor dirección Dani de la Torre y a mejor actor Luis Tosar —que se confirmaron—, ‘El desconocido’ se hace con 12 de los 16 premios a los que optaba, y se convierte en la película con más galardones en los Mestre Mateo.

Por el Palacio de la Ópera de A Coruña, presidido por unas estructuras metálicas que dibujaban dos ‘M’ gigantes, pasaron los rostros más conocidos del cine y la televisión gallega. Los televisivos Xosé Antonio Touriñán y Marga Pazos relevaron a Roberto Vilar
en la conducción de una gala que se alarga siempre más allá de lo previsto, pese a los esfuerzos de los guionistas en agilizar el proceso.

Drones interactuando con los presentadores, técnicos interpretando papeles de los actores y la Banda Xabarín —formada por alumnas de Comunicación Audiovisual de Santiago—, interpretando la banda sonora del mítico programa, trazaron el relato principal
de la decimocuarta edición de los premios: los cien años de vida del audiovisual gallego, iniciados con la película ‘Miss Ledya’.

El presidente de la Academia, el guionista de televisión Carlos Ares, abrió su discurso con una condena a la violencia machista y una invitación a la reflexión de los profesionales del audiovisual. Más tarde, alentó al público a ser más crítico, a las autoridades a
a ser más comprensivas y a los compañeros a seguir trabajando, mientras puedan, en un sector que vive en precario.

A los premios a Jorge Coira, Luis Tosar y Dani de la Torre, se le unen los dados al también lucense Martín Barreiro, como mejor comunicador de televisión, y Antonio Pereira, premio a la mejor dirección de arte por la película ‘Lobos sucios’. El documental ‘Os días afogados’ y el cortometraje ‘Eco’, de Xacio Baño, completaron la noche en la que ‘El desconocido’ también pasará a la historia por acumular todos los galardones de interpretación.

Comentarios