Concentraciones en Lugo y Castro de Rei por el asesinato de Tatiana Vázquez

Los Ayuntamientos de Lugo y Castro de Rei homenajearon este lunes a Tatiana Vázquez Abuín. En su municipio natal hubo una concentración ante el consistorio y se leyó un comunicado. También en Lugo, donde la víctima residía, para mostrar repulsa por el crimen. Además hubo actos similares en la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Santiago, con una concentración en el Praza do Obradoiro, que se desarrolló en un silencio que sólo cambió con el aplauso unánime de las más de 200 personas que participaron.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se ha mostrado "prudente" al no confirmase todavía le móvil del crimen, pero ha mostrado su "condena" y ha expresado su "repulsa" y la de la corporación por este asesinato. "Nosotros condenamos la violencia y, si es machista, muchísimo más", ha indicado, al respecto de lo que ha añadido que "a lo mejor hay que revisar ciertos protocolos de actuación".

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, ha destacado que tanto "la familia como los vecinos están muy afectados". "En Castro somos un municipio de 5.000 habitantes y no estamos acostumbrados ni a la violencia machista, ni a este tipo de muertes violentas", ha lamentado, antes de mostrar su "repulsa" por la "brutal" muerte de la chica.

ACTIVISTA TUMBADA EN EL SUELO. Durante la concentración, una activista permaneció tumbada en el suelo, con una manta, emulando una mujer asesinada y clamando por que el silencio "no" conduce a nada. Desde la asociación contra la violencia de género "Si hai saída", Marta Rodríguez Engroba, ha alertado este lunes de una "pandemia", y ha apelado a que "toda prevención y toda ayuda es muy necesaria, pero falla la base y a partir de ahí todo va mal".

Engroba a la espera de que se confirme que fue un crimen machista, ha reflexionado sobre "lo que le puede pasar por la cabeza de una mujer", porque "en este caso Tatiana tuvo ayuda y apoyo", en referencia a la denuncia de una tercera persona y la investigación que llegó a realizar la Policía y el Juzgado número 3 de Lugo. La activista ha advertido de que la "lacra" aumenta "de día a día". "Esto es una pandemia, lo que está sucediendo. Seguimos viviendo en una sociedad con unos tintes machistas excesivos", ha lamentado.

Asimismo, ha apelado a que "toda prevención y toda ayuda es muy necesaria. "¿Qué puede pasar para que esta mujer no se decidiera a continuar con el proceso de denuncia? ¿Miedo a represalias de su pareja?, ¿miedo a un futuro incierto o a algo más alarmante que sería no reconocerse como víctima de violencia de género?", se ha preguntado.

Comentarios