Denuncian la práctica de abortos sin asistencia médica en el Chuac

El gobierno local de A Coruña ha solicitado una reunión con el conselleiro de Sanidade, tras las quejas de que no se cumplen los protocolos internacionales para la interrupción del embarazo a partir de la decimocuarta semana

El gobierno local de A Coruña ha solicitado este miércoles una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, por las denuncias de problemas en la atención a abortos por causas médicas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) después de la semana decimocuarta de gestación. 

La Plataforma Gallega por el Derecho al Aborto ha denunciado que las mujeres no tienen garantizada la asistencia de la matrona ni de personal médico durante el parto y que se han dado casos de embarazadas que han tenido que abortar solas en su cama o en el baño de su habitación. 

Por ello, el colectivo se concentrará este jueves, a las 12.00 horas, ante el Chuac para reclamar que se tomen las medidas oportunas "para garantizar una atención integral y de calidad" a las mujeres que necesitan un aborto en el segundo trimestre de su embarazo.


El Ejecutivo de A Coruña informa, a través de un comunicado, de que existe "preocupación" por los cuidados que reciben las personas que necesitan la citada interrupción del embarazo a partir de la decimocuarta semana de gestación.

Pide el Ayuntamiento que reciban "la misma atención que cuando se trata de un parto", pues ha advertido de la existencia de denuncias de que no se cumplen los protocolos internacionales para estos casos. Por ello, ha solicitado a la Xunta de Galicia una reunión con el titular de Sanidade para tratar este asunto y mostrar su punto de vista.

Fuentes del Chuac han explicado a Efe que no han recibido esta misiva sobre las denuncias que plantea.

El PSOE ha expresado su apoyo a la concentración de este jueves para denunciar la supuesta situación que se produce en el Materno y en defensa de un aborto digno. Mar Barcón, secretaria general de la Agrupación Socialista, ha calificado de "cruel" la falta de atención que se presta a las mujeres que quieren ejercer su derecho a un aborto digno y ha subrayado que es consecuencia de los recortes del Partido Popular.

Por su parte, el BNG ha incidido a través de un comunicado, en que se deben respetar los "mínimos que marcan los protocolos" en estos casos y, por eso, respalda la movilización convocada por la plataforma. 

Comentarios