Los presupuestos de la Xunta crecen un 4,3%, hasta los 8.404 millones

Es la primera subida que se registra en la etapa de Núñez Feijóo. Las cuentas públicas prevén una serie de rebajas fiscales, entre ellas una reducción del tramo autonómico del IRPF -que pasa a tener siete tramos en lugar de cinco- de en torno a 2 puntos
Feijóo y Martínez, presentando los presupuestos de 2016
photo_camera Feijóo y Martínez, presentando los presupuestos de 2016

El Gobierno gallego ha aprobado el proyecto de presupuestos para el año próximo, que eleva el gasto no financiero un 4,3% sobre el año anterior, hasta los 8.404 millones de euros, en la primera subida en la etapa de Alberto Núñez Feijóo.

La previsión de la Xunta es que la economía gallega crezca un 2,5 por ciento el próximo año y que el paro se reduzca en casi dos puntos sobre el actual, hasta el 18,3 por ciento, con la creación de 18.000 empleos equivalentes a tiempo completo.

Las cuentas públicas, según ha destacado el presidente de la Xunta, prevén una serie de rebajas fiscales, entre ellas una reducción del tramo autonómico del IRPF, que pasa a tener siete tramos en lugar de cinco, de en torno a 2 puntos.

Con esta reducción, la rebaja para los tres primeros tramos, rentas bajas y medias, cuyas bases liquidables oscilan entre los 12.450 euros del primer tramo y 20.200, del tercero, serán de entre 249 y 380 euros, respectivamente.

En estos tramos se sitúan el 80 por ciento de los gallegos, ha dicho Núñez Feijóo, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, ha incidido en que la rebaja continúa de modo "progresivo" y afectará al 98,5 por ciento de los contribuyentes.

Comentarios