Bases Podemos exige la dimisión de altos cargos del partido en Galicia

El coordinador, Carlos del Río, compareció este miércoles para dar cuenta de la falta de transparencia de la sección gallega en cuanto a gastos, asignación de salarios y colocaciones ''a dedo''

El coordinador general de Bases Podemos, Carlos del Río, compareció ante los medios para dar cuenta de la falta de transparencia en cuanto a ingresos, gastos y salarios en Podemos Galicia, por lo que ha reclamado la dimisión de aquellos que ocupan cargos de representación en el partido.

En el acto, estuvo acompañado por el responsable de objetivos de Bases Podemos, Carlos Armada, Eladio Médel de la candidatura Xustiza social e participación cidadá y Rafael Méndez y Manuel Vello, de Podemos Euskadi.

Del Río explicó que accedieron a documentación relativa a los salarios y los gastos, filtrada desde los órganos oficiales de Podemos Galicia. Lamenta la falta de transparencia ante esta situación en la que cree que los responsables del partido en Galicia deberían haber publicado esos datos en una "página de transparencia" antes de haberlo visto publicado en la prensa.

GASTOS Y SUELDOS. Del Río denuncia que en el documento se habla de liquidación de gastos pero no se desglosan los mismos, desconociendo a qué fueron destinadas liquidaciones al secreatario xeral, Breogán Riobóo por valor de más de 600 euros, entre otros gastos a otros miembros del partido. "Creemos que siendo Podemos, no puede haber un documento de este tipo sin especificar gastos", afirmaba Del Río.

Por otro lado, también recibieron un documento de salarios con una propuesta de contrataciones para cargos del partido, como la de Inés Fernández como responsable de comunicación, Ángela Rodríguez como secretaria o Susana López como responsable de finanzas. Todos ellos contratos a media jornada con una nómina de 821 euros brutos. En el caso del secretario xeral, Breogán Riobóo, su contrato es a jornada completa con una remuneración bruta de 1.634 euros.

''COLOCADA A DEDO''. "Estamos de acuerdo con que cobren pero no estamos de acuerdo con el salario de la responsable de finanzas que es un cargo puesto a dedo", afirmó Del Río, añadiendo que no hubo concurso para que cualquier persona pudiese optar al puesto en igualdad de condiciones. Otra de las problemáticas que se denunciaron esta tarde fue que los inscritos de Podemos y Ferrol en Común no reconocen a la gestora "colocada a dedo" que está al cargo en Ferrol.

"Esta gestora y los colaboradores hicieron una campaña de acoso y derribo a la candidatura municipal de Ferrol en Común. Nos sentimos agraviados y más cuando Pablo Iglesias acude a Ferrol y se veta a Ferrol en Común a participar en el acto", afirmaba Del Río añadiendo que si siguen "con su dinámica de acoso a las bases en Ferrol, se van a encontrar con un problema".

UN PROBLEMA GENERAL. Por otra parte, Eladio Médel, mostró su malestar por la invalidación de la candidatura para el Congreso Xustiza social y participación cidadá, según una resolución del partido que asegura que el 10 % de los avalados no pertenecen al círculo de Bilbao Sur, algo que Médel desmintió porque "26 de los 91 candidatos son de ese círculo, por lo tanto estimamos esta resolución nula y con agravante de abuso de confianza".

Estas situaciones presentadas aseguran no cumplir los objetivos de bases Podemos basados en la transparencia, participación ciudadana y justicia social. Méndez, de Podemos Euskadi aseguró que "se han cargado" los círculos a nivel nacional. "El problema no es sólo de Galicia, sino de toda España", concluyó.

Comentarios