El Sergas niega que ''algún paciente fallecido'' haya ''adquirido'' aspergillus en el HAC de Vigo

A última hora del miércoles se conoció que una paciente con una dolencia hepática moría en el nuevo hospital de la ciudad tras dar positivo en el hongo
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, durante una intervención.
photo_camera La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, durante una intervención.

La dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha emitido a última hora del miércoles un comunicado en el que desmiente "categóricamente" que "algún paciente fallecido" estuviese infectado por un aspergillus "adquirido en el hospital público Alvaro Cunqueiro (HAC)".

Según el gerente de la EOXI, Félix Rubial, "cualquier afirmación en ese sentido es completamente infundada, indamisible y obedece exclusivamente al interés por crear alarma en la población".

Fuentes hospitalarias han confirmado a Europa Press el fallecimiento de una mujer de 65 años de edad en la UCI del nuevo hospital de Vigo. Las mismas fuentes han señalado que los primeros análisis han evidenciado la presencia de aspergillus, aunque queda por determinar si el hongo procede del Alvaro Cunqueiro o "si ya lo tenía", así como las causas del fallecimiento.

El Sergas ha reiterado que "todas las unidades y servicios que, en la actualidad, están funcionando en el HAC, son absolutamente seguros y cumplen con los parámetros de seguridad requeridos y exigibles".


Comentarios