Las rutas jacobeas del norte ya son patrimonio de la humanidad también

El comité de la Unesco acepta en su reunión de Bonn que los itinerarios primitivo, de la costa, vasco-riojano y de Liébana tengan la misma distinción que el Camino Francés obtuvo en 1993
Flecha jacobea en Vilabade (Castroverde), en el Camino Primitivo
photo_camera Flecha jacobea en Vilabade (Castroverde), en el Camino Primitivo

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha incluido en la Lista de Patrimonio Mundial el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, en el marco de la 39 sesión celebrada en Bonn (Alemania), según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, destacó la "gran satisfacción que supone este reconocimiento de la Unesco, principalmente porque esta candidatura española se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación realizada por cinco comunidades autónomas (La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia) y el Estado, a través del ministerio".

Méndez de Vigo felicitó "a los equipos técnicos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, lideradas en este caso por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, por un trabajo bien hecho".

El Camino de Santiago fue declarado en 1987 primer itinerario cultural europeo. En 1993, la Unesco reconoció el camino francés. Ahora, se reconocen otras cuatro rutas.

Se trata del Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo (y que entra en Galicia por A Fonsagrada); el Camino de la Costa o Norte (que entra en Galicia por A Mariña), de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el monasterio de Santo Toribio.

Comentarios