Lara Méndez, alcaldesa de Lugo

La socialista se ha convertido en la primera regidora de la historia de la ciudad gracias a los votos de Lugonovo y BNG. "É a maior honra que pode ter un cidadán desta cidade", aseguró

Lara Méndez es ya la alcaldesa de Lugo, con los votos de Lugonovo y BNG, y no es "nin imposición nin consecuencia, senón a maior honra que pode ter un cidadán de Lugo". En un largo y sereno discurso, que gustó mucho al público, Méndez tuvo palabras para el que, en su opinión, fue "o mellor alcalde de Lugo e un dos mellores de Galicia".

Méndez reivindicó la política, que "non é un problema, é a única solución" y el legado de Orozco, pero dejó claro que empieza un ciclo nuevo y ya adelantó algunas medidas que llevará a cabo, como una nueva ordenanza de participación ciudadana, un consejo parroquial y el impulso de presupuestos participativos.

Lugonovo y BNG certificaran este viernes su apoyo a la número dos de la lista socialista, un día después de la renuncia del alcalde de Lugo en funciones, José López Orozco, para facilitar el apoyo de otras organizaciones a la investidura de un candidato socialista.

Las dos formaciones anunciaron su voto positivo a Méndez. Queda pendiente la posibilidad de entrar o no en el gobierno que presidirá esta ingeniera técnica agrícola de 42 años, el quinto consecutivo presidido por un socialista desde 1999. De hecho, tanto el BNG por la mañana como Lugonovo por la tarde dieron a entender que el entrar o no en el gobierno es un asunto pendiente.

TRANSPARENCIA. Lara Méndez, que obtuvo 13 votos -ocho del PSOE, tres de Lugonovo y dos del BNG-, se ha impuesto en su discurso como metas una mayor "transparencia y participación ciudadana", tal y como dejaba caer en el discurso de investidura. Por su parte, los nueve ediles del PP de Jaime Castiñeira, los dos de Ciudadanos de Olga Louzao y Alternativa Cidadá de Esquerdas, con Carlos Portomeñe, se han votado a sí mismos.

"O gobierno que propoño para a cidade de Lugo ten que basearse en dúas máximas, transparencia e participación ciudadá. A transparencia é fundamental para que a administración municipal sexa próxima; unha persoa só pode sentirse próxima ao Concello se o coñece, por iso impulsaremos medidas moi concretas que, desde o primeiro minuto deste novo gobierno, den luz sobre calquera actividade municipal", proclamó Lara Méndez.

La alcaldesa ha prometido el cargo, y solo un edil del PP, Enrique Rozas, lo ha jurado. En el caso del BNG han invocado el "imperativo legal", con el compromiso de "defender os intereses do Concello de Lugo e do pobo galego". El único concejal de Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE), Carlos Portomeñe, ha hecho la promesa "sen renunciar" a sus "principios republicanos".

"Coa transparencia non basta, temos que traballar tamén para dar maior participación aos veciños e veciñas da cidade, a participación das persoas de forma individual ou a través dos colectivos sociais", ha proseguido Méndez en su intervención.

EL SALON DE PLENOS SE QUEDO PEQUEÑO. El pleno de investidura, que arrancó hacia las 10.00 horas, duró poco más de una hora, y sobre las 11.00 horas ya estaba compuesta la nueva corporación local, donde presidieron la mesa de la edad dos concejales del PP; el mayor Carmen Penelas, y el más joven, Antonio Ameijide. El salón de plenos se quedó pequeño para asistir a la investidura, que no se quisieron perder ni el marido, ni la hija de corta edad de la nueva alcaldesa Lara Méndez, a los que ha hecho mención especial en su intervención.

Comentarios