81-73. El Breogán se sitúa a una victoria de la ACB

El cuadro lucense se impone a un Ourense que luchó hasta el final, en el tercer partido de la final de la LEB. El Pazo dos Deportes, que empujó como siempre a la escuadra breoganista, confía en ver el domingo la sentencia de la eliminatoria

El Ribeira Sacra Breogán se impuso este viernes por ocho puntos (81-73) al COB de Ourense en el tercer partido de la final de la LEB, por lo que se sitúa a una sola victoria del ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, la ACB. Dispone ahora de dos oportunidades, la del domingo, en casa, o el martes 2 de junio, ya en la cancha ourensana.

Dicen que el tercer partido, y más en una serie impar, es trascendental. Y espoleado por una auténtica marea celeste desde las gradas (a la que contribuyó el reparto de camisetas de ese color a iniciativa de El Progreso), el Breogán quiso dar un golpe de autoridad y pasarle toda la tensión a su rival.

Estadística del partido

La tensión saltó en las postrimerías, en los interminables minutos finales. Hasta entonces, el partido había discurrido con un ligero dominio del Breogán, siempre por delante en el marcador. Al final del primer cuarto, la ventaja era de tres puntos; en el descanso, de cinco (40-35). La diferencia sobrepasó en algún momento esos cinco puntos (once a falta de 3.04 para el final del tercer período), pero en el cuarto decisivo, a falta de cinco minutos y medio para el final, el Ourense igualaba (63-63). Y ahí empezó otro partido, donde los visitantes llegaron a ponerse por delante (65-68 a 3.31 para el final). Pero un triple de Dani López devolvía la igualdad y abría el camino hacia el final. Los locales aguantaron mejor las embestidas visitantes, estuvieron más atinados en los tiros libres originados por el carrusel de faltas y a falta de doce segundos, con ocho puntos abajo, el Ourense bajó los brazos.

Dani López fue, precisamente, el jugador del partido con más puntos, tanto anotados (21) como de valoración (24). No le fue a la zaga Mac Ghee, con 16 y 20, respectivamente. En las filas rivales, el más destacado fue Salva Arco.

Queda ahora el domingo. La cita, a las 19.15 en un Pazo dos Deportes que desea volver a ver baloncesto ACB. Con todo, Lisardo Gómez, el entrenador del Breogán, lanzó un aviso contra el triunfalismo: "Tenemos que tener los pies en el suelo y hay que seguir trabajando como hoy", dijo.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios