López Orozco aclara que su abandono es algo que "no se va a producir"

Encuentro "cordial" entre el alcalde en funciones y Jaime Castiñeira, que inicia sus contactos para formar gobierno en Lugo

El alcalde de Lugo en funciones, el socialista José López Orozco, afirmó que "no se va a producir" su renuncia a la reelección, a pesar de que es la condición que exigen los partidos que podrían darle al PSOE la alcaldía de la ciudad. Al quedarse el PSOE con ocho ediles tras las elecciones del pasado lunes, necesita el apoyo al menos de Lugonovo (tres) y BNG (dos), que han insistido en que no pactarán con partidos que lleven en sus listas a personas imputadas en algún proceso judicial, como es el caso de López Orozco.

Orozco sostuvo este jueves que el "PSOE ha hablado a nivel local y autonómico". "Y estoy totalmente de acuerdo con lo que afirmaron y, por lo tanto, no se va a producir eso, contemplo lo que dijo la ejecutiva y el secretario xeral", abundó. El alcalde desde hace dieciséis años afirmó ser consciente de que si no hay acuerdos entre los partidos de izquierdas el PP gobernará en minoría, por lo que señaló que "habrá que esperar a que se inicien las conversaciones se pueda llegar a acuerdos, que siempre es posible cuando hay ganas e interés para que Lugo tenga un alcalde de izquierdas".

El regidor en funciones hizo estas declaraciones, recogidas por Europa Press, tras reunirse con Jaime Castiñeira, candidato del PP a la alcaldía y ganador de las elecciones (con nueve ediles). El alcaldable popular inició con el candidato socialista la ronda de contactos que tiene previsto mantener con los cabezas de lista de todas las fuerzas políticas para tratar de formar gobierno, después de haber sido la fuerza más votada en el municipio de Lugo.

A pesar de que los otros partidos de la izquierda (Lugonovo, BNG y ACE-EU) ya dijeron en campaña que no pactarían con el PP, Castiñeira afirmó que ha establecido esta ronda de contactos con la "única premisa del diálogo permanente, para buscar puntos en común" que permitan la constitución de un gobierno "fuerte y estable", que "vele por los intereses de Lugo".

En cuanto a la reunión con López Orozco, afirmó que transcurrió "con total cordialidad".

La versión de López Orozco sobre la reunión fue que estuvieron "hablando del panorama que se presenta". "Y no hablamos muchos más, una primera reunión, seguro que habrá más, pero hay que ver también cómo van las conversaciones con los otros grupos", apostilló.

El PSOE ha nombrado un comité negociador, del que forman parte Luis Álvarez y Manuel Núñez, dos ediles de la corporación saliente que no figurarán en la próxima.

El consejo local del BNG reitera su rechazo a los imputados

Por otro lado, el BNG reunió en la noche del miércoles a su consejo local, que decidió mantener la postura definida durante toda la campaña electoral, de modo que no iniciará conversaciones con el PSdeG para formar gobierno mientras "mantenga como cabeza de lista a un imputado por corrupción".

"Será responsabilidad del PSOE permitir la entrada del PP en la Alcaldía de Lugo", dijo el cabeza de lista de los nacionalistas, Rubén Arroxo.

Representantes de Lugonovo se reúnen con los del PSOE

Este jueves se produjo el primer contacto entre los representantes de Lugonovo y el PSOE. La formación liderada por Santiago Fernández Rocha aclaró que se trataba de un encuentro "para hacer una valoración de los resultados electorales". Ninguna de las dos partes informó sobre el contenido del contacto, aunque Lugonovo anunció que lo hará este viernes en una rueda de prensa.

Al encuentro no acudió ninguno de los cabezas de lista, ni López Orozco ni Fernández Rocha.

La cita, celebrada a últimas horas de la tarde en la casa consistorial, deparó una imagen curiosa, la del reencuentro de dos antiguos compañeros de gobierno local, Carmen Basadre, concejala socialista en funciones, y Xosé Anxo Lage, actualmente en Lugonovo. Los dos formaron parte del bipartito PSOE-BNG que dirigió Lugo entre 1999 y 2003.

Comentarios