Lara Méndez es la opción favorita para la Diputación

La política cervense se perfila como sustituta de Besteiro, mientras que González Santín queda como alternativa si renuncia Orozco
Gómez Besteiro y Lara Méndez, este jueves en la Diputación
photo_camera Gómez Besteiro y Lara Méndez, este jueves en la Diputación

Lara Méndez es la candidata que suena con más fuerza en el seno del PSOE para sustituir al secretrio general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, en la presidencia de la Diputación. El otro nombre que se baraja para esta responsabilidad es el de Juan Carlos González Santín, hombre fuerte del PSOE provincial, que puede ser el relevo de Orozco en la alcaldía para propiciar que los socialistas alcancen un pacto con Lugonovo, BNG, Ace y Ciudadanos, formaciones que se niegan a negociar con el actual regidor por su condición de imputado.

Si Lara Méndez preside el gobierno provincial se crearía una bicefalia en el PSOE lucense. La posible sustituta de Besteiro no asumiría la secretaría del PSOE provincial, cargo para el que fue elegido Santín en noviembre de 2013.

Lara Méndez lleva dos mandatos como vicepresidenta segunda de la Diputación. Desde el 2003 es edil en Cervo, donde comenzó su trayectoria en el año 2000, como secretaría de las Xuventudes Socialistas. Dentro del PSOE ejerce como secretaria de organización comarcal en A Mariña y es integrante de la ejecutiva gallega del partido.

Esas son las previsiones iniciales de los socialistas, aunque la jurisprudencia electoral podría abrir otros caminos. Si Orozco renuncia, fuentes jurídicas apuntan que la número dos de la lista, Lara Méndez, tendría que ocupar su puesto o bien renunciar a tomar posesión del acta del concejal y, por tanto, a ser diputada provincial si decide dejar paso al siguiente de la candidatura para que opte a la alcaldía, que es Santín. Esto se debe a que hay diferentes interpretaciones del artículo 198 de la ley electoral. Mientras que una sentencia del Tribunal Constitucional apunta que esa renuncia implica también dejar el acta de concejal en la investidura, otros dictámenes de Junta Electoral Central abren la puerta a que cualquier edil electo  pueda ser alcalde con la simple renuncia de la candidatura al cargo de quienes le anteceden en la lista.

PORTAVOZ DEL PP. En el PP queda por dilucidar si Raquel Arias será la portavoz del grupo provincial, después de que la delegada territorial de la Xunta se postulase como posible candidata a la presidencia de la Diputación si la ganaba su partido. La actual portavoz, Elena Candia, se hizo con la alcaldía de Mondoñedo, por lo que es muy posible que no opte a este puesto. La pugna por esta portavocía, que está abierta a una tercera opción, refleja también la lucha por el control del PP lucense por parte de Arias frente al aparato provincial.

En el BNG todo apunta a que Antonio Veiga y Mario Outeiro optarán de nuevo al acta de diputado por las circunscripciones electorales de Mondoñedo y Lugo. En A Mariña, aunque no parece probable, podría surgir otra opción, tras brillante resultado logrado por el BNG ribadense.

Comentarios