Gabriel Vilar, olímpico de FP

Este alumno de Hostelería representará a España en la WorldSkill de Brasil, en agosto. Vilar ganó la semana pasada el SpainSkill en modalidad de servicios en restaurante y bar
Gabriel Vilar (primera fila, a la derecha) celebra el triunfo con otros compañeros.
photo_camera Gabriel Vilar (primera fila, a la derecha) celebra el triunfo con otros compañeros.

El estudiante mariñano Gabriel Vilar Longarela representará a España en la modalidad de servicios en restaurante y bar durante la competición WorldSkills- una olimpiada para estudiantes de Formación Profesional- que se celebrará en São Paulo (Brasil) en el mes de Agosto. Para lograr su participación, este estudiante de la parroquia de Alaxe (O Valadouro) tuvo que hacerse previamente con el título nacional SpainSkills, al superar a 15 representantes de distintas comunidades autónomas, en una competición que se celebró en Madrid, la semana pasada, y donde participaron un total de 260 alumnos repartidos en 22 especialidades profesionales.

Vilar, que está a punto de finalizar sus estudios de servicios de restauración y bar en la escuela de Hostelería Cifp Compostela, explica que la categoría en la que compite consta de varias pruebas, que son básicamente «un conjunto de toda las especialidades» que se estudian en el ciclo que está cursando.

«Tuvimos que preparar dos cócteles Margarita, presentar dos raciones de frutas peladas que incluían piña, naranja, fresa y manzana, además de elaborar dos cafés irlandeses o realizar la cata de vinos y licores, además la prueba incluía dar servicio de menú a una mesa de diez comensales», dice el ganador.

Después de recibir un buen número de felicitaciones de amigos, compañeros y profesores, Gabriel Vilar ya está entrenando para lograr un notable resultado en Brasil. «Estoy seguro que la competición de Sao Paulo incluirá aún más pruebas que el campeonato de España y que es necesario preparar». Para lograrlo, todas las tardes dedica dos o tres horas a realizar este entrenamiento. «Para ganar, además de estar bien preparado, hay que tener suerte y no cometer ningún fallo», explica.

Ahora Gabriel Vilar está finalizando sus prácticas en el Hostal dos Reis Católicos de Compostela y, una vez concluida esta preparación, espera poder ejercer como profesor o también dedicarse al mundo de la hostelería, donde sus preferencias se inclinan en trabajar como maître.

Comentarios