El Camino Norte y el Primitivo, a un solo paso de ser Patrimonio de la Humanidad

La declaración como Bien Mundial de las rutas jacobeas que entran en Galicia por A Mariña y A Fonsagrada podría concretarse este verano
Dos peregrinos charlan mientras caminan por la provincia de Lugo en dirección a Compostela
photo_camera Dos peregrinos charlan mientras caminan por la provincia de Lugo en dirección a Compostela

Todo parece indicar que el Camino Norte de Santiago, que entra en Galicia por A Mariña lucense, y el Primitivo, que entra por A Fonsagrada y pasa por Lugo, recibirán la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

El paso definitivo para conseguir la distinción, tras casi una década de procesos destinados a encauzar esta aspiración por parte de varias comunidades, ha sido la evaluación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artístico (Icomos). La propuesta, aprobada por esa comisión, se suma así a la ya existente de Patrimonio de la Humanidad que posee el llamado Camino Francés.

La confirmación se producirá este verano en Alemania, donde se reunirá el Comité del Patrimonio de la Humanidad, después de que el Icomos le traslade la propuesta a la Unesco. De este modo, previsiblemente pasará a ser Bien Mundial una ruta jacobea que pasa por Ribadeo, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Baamonde (Begonte), Guitiriz, Friol, Sobrado dos Monxes, Boimorto y Arzúa, donde conecta con el Camino Francés. También sería Patrimonio de la Humanidad la ruta primitiva, que pasa por A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol y Palas de Rei, para conectar en Melide con la ruta francesa.

INFORME FAVORABLE. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una asociación civil no gubernamental ligada a la Unesco, ha informado favorablemente de la candidatura a patrimonio mundial de los caminos de Santiago del Norte de España, impulsada por Asturias, Galicia, Cantabria, el País Vasco y La Rioja. La decisión final la adoptará el Comité de Patrimonio Mundial en su reunión anual, que este año se celebrará en julio en la ciudad de Bonn (Alemania).

En septiembre de 2014, dos evaluadores de Icomos visitaron durante una semana los dieciséis lugares vinculados al Camino de Santiago del Norte propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, así como los tramos significativos de los cuatro tramos de ruta jacobea objeto de la propuesta de ampliación (Camino Primitivo, Costero, Interior vasco-riojano y Lebaniego).

Posteriormente, Icomos Internacional remitió por escrito dos solicitudes de aclaraciones complementarias al expediente con veinte preguntas precisas y concretas sobre aspectos del expediente, como los criterios de selección de los elementos vinculados a las rutas jacobeas, la delimitación de los ámbitos de protección o cuestiones relacionadas con la gestión de los caminos del Norte.

A finales de diciembre de 2014 se recibió una nueva petición de aclaraciones de Icomos y, a lo largo de los primeros meses de 2015, las cinco comunidades trabajaron para responder a unas cuestiones centradas en la delimitación de las zonas de amortiguamiento de los bienes culturales vinculados a las rutas jacobeas y en el análisis comparativo con otras existentes en España y en Europa.

Las diferentes rutas del Camino de Santiago propuestas para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial cuentan con una longitud global de 1.498,91 kilómetros (Camino Primitivo, 311,31 kilómetros; Camino de la Costa, 936,28 kilómetros; Camino Interior, 196 kilómetros y Camino Lebaniego, 55,32 kilómetros).

La declaración de los Caminos del Norte como patrimonio mundial terminaría con la situación actual en la que sólo el denominado Camino Francés tiene ese reconocimiento en España y se reconocería la historia inicial de la ruta de Santiago, vinculada a los caminos del Norte y en particular a la peregrinación del rey asturiano Alfonso II el Casto en el siglo IX.

Comentarios