Los diputados del PP abandonan el pleno provincial al debatirse una subida salarial

Los populares aseguran que la propuesta del bipartito en la Diputación esconde un incremento "encubierto para agentes electorales"
El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.
photo_camera El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

El grupo provincial del Partido Popular abandonó el pleno de la Diputación de Lugo al iniciar el portavoz socialista en materia de Personal, Miguel Sotuela, el debate de la propuesta del gobierno bipartito, introducida por "vía de urgencia", para aprobar un incremento de la masa salarial de 307.000 euros del que sólo se beneficiarían algunos trabajadores. La portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Elena Candia, calificó como una "subida salarial encubierta para agentes electorales" la propuesta presentada por el gobierno de la Diputación de Lugo. "Nos enteramos minutos antes de empezar la sesión, es una auténtica emboscada", señaló.

De hecho, afirmó que servirá para incrementar el sueldo que perciben algunos trabajadores de la institución en algunos casos hasta el 23%. "Una subida salarial encubierta para agentes electorales", que se va a meter por "vía de urgencia" y "supone un incremento de 307.000 euros" en gastos de personal, aunque "afecta a un número muy reducido de trabajadores", explicó Elena Candia a los medios de comunicación antes de entrar en el pleno en el que se iba a debatir esa propuesta.

"Este es el socialismo del presidente de esta institución que, como teme perder el control de esta casa, quiere dejar blindados económicamente a agentes electorales", añadió la portavoz del PP, quien también recordó que este aumento de sueldo supone "incrementar el salario mensual" de algunas personas en una cantidad superior "al salario mínimo interprofesional". "No vamos a apoyar esta propuesta, ni por las razones que acabo de dar ni por las formas", insistió la portavoz del PP, que también ha recordado que "dos de los cuatro sindicatos -CC.OO y CSIF- que representan a los trabajadores también dijeron que no".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, censuró las declaraciones de la portavoz del Partido Popular, Elena Candia, y recordó que el acuerdo fue refrendado "por más del 70%" de los representantes de los trabajadores. Antes del pleno, Gómez Besteiro afirmó que "siempre hay que saludar con satisfacción que exista un acuerdo sindical, que en este caso ha sido refrendado por más del 70% de la representación de los trabajadores de la Diputación". "Sigue siendo marca de la casa" que se llegue a "a acuerdos con la representación sindical", destacó.

En cuanto a la actitud del PP, Besteiro aseguró que se trata "de un capricho, una disculpa". También dijo que desde el Gobierno no se mueven "por caprichos, sino por ofrecer aportaciones mayoritarias a los trabajadores negociando con los sindicatos".

Según el presidente de la institución, el acuerdo aprobado "beneficia potencialmente casi a la mayor parte de los trabajadores de la Diputación Provincial" y, además, con una especial atención "a aquellas tasas retributivas por debajo de los 24.000 euros". "Los puestos más bajos son los más beneficiados de ese acuerdo", insistió. Sin embargo, Candia afirmó que sólo beneficiará a 90 de los 475 trabajadores de la institución.

Comentarios