La urbanización del solar de las viviendas sociales de O Incio arrancará en breve

El PP cifró en 21,6 millones la inversión de la Xunta en los últimos seis años en el concello, de los que 1,1 fueron para estos inmuebles
Viviendas sociales de O Incio
photo_camera Viviendas sociales de O Incio

La Xunta de Galicia iniciará en breve la urbanización de la parcela en la que se levantan las siete viviendas sociales de O Incio, según anunció este lunes el PP. Los trabajos estaban parados porque la urbanización no figuraba en el proyecto constructivo, situación que ya fue solventada.

Los inmuebles, cuyas obras comenzaron hace cuatro años, se levantan en la Rúa Rodeiro de la capitalidad municipal y contarán también con un local de usos múltiples para organizar actos sociales y culturales. En estas viviendas, la Administración autonómica invierte 1,1 millones de euros, señalaron este pasado lunes el secretario general de los populares lucenses, José Manuel Balseiro, el diputado autonómico Ángel Camino Copa y el candidato del PP a la alcaldía de O Incio, José Álvarez.

Los tres destacaron que la Xunta destinó al municipio en los últimos seis años "21,6 millóns de euros". "É a administración que fixo un maior esforzo investidor neste municipio, o que demostra que a Xunta non se move en función da cor política dos gobernos", manifestó Balseiro. Este retó a la alcaldesa y a la Diputación Provincial a hacer públicos los fondos que destinaron ambos organismos a O Incio. En el caso de que no lo hagan "nun tempo prudencial", será el PP quien dé las cifras, dijo.

Los populares desglosaron las inversiones llevadas a cabo por cada departamento. En el caso de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, aseguraron que, además de la construcción de las viviendas sociales, financió la ampliación de la plaza del consistorio y la mejora de las carreteras de Goó a Sirgueiros y de A Cruz a Val do Mao, entre otras. Estos trabajos recibieron un total de seis millones de euros.

En materia de empleo y bienestar, la Xunta invirtió cerca de 500.000 euros. Entre las actuaciones destacan el Punto de Atención á Infancia (PAI), que se encuentra cerrado y el Concello "fomentou que os nenos vaian á escola infantil de Bóveda", denunció el exalcalde y diputado, Ángel Camino.

Los populares también destacaron que la Administración gallega destinó 45.000 euros a la contratación de cinco personas dentro de los planes de cooperación, 120.000 para financiar el plan concertado de servicios sociales y otros 179.000 euros para la ayuda en el hogar para dependientes.

INCENDIOS. A la prevención de incendios se dedicaron cerca de 200.000 euros. En esta materia, el PP criticó que la alcaldesa rechazara el pasado año una ayuda para contar con una brigada contraincendios. Según su versión, el Ayuntamiento solicitó la subvención y después renunció a ella, con lo que esos fondos quedaron sin invertir.

En cuanto al medio rural, se destinaron 7,5 millones de euros del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) y 3,5 para producción agropecuaria. El municipio recibió también subvenciones para la rehabilitación de inmuebles y la adquisición de viviendas protegidas, el programa para la mejora de caminos municipales y fondos para la dinamización de la actividad económica y empresarial. La Xunta invirtió, además, en la mejora de la señal de la TDT y el plan de banda ancha, entre otra actuaciones, dijeron.

Comentarios