Francisco Rodríguez declara durante casi 3 horas ante De Lara

Rodríguez, esta mañana a la salida de los juzgados de Lugo. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera Rodríguez, esta mañana a la salida de los juzgados de Lugo. (Foto: Pepe Tejero)

El exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, prestó declaración hoy ante la jueza instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, sobre un supuesto delito de blanqueo de capitales y, a la salida del Juzgado, dijo tener la impresión de que se está haciendo "un juicio general" sobre toda su vida, en vez de perseguir un delito "concreto".

Al concluir las casi tres horas de interrogatorio, la instructora mantuvo su imputación por los delitos de prevaricación y cohecho, además de por blanqueo de capitales, pero no estableció para él más medidas cautelares de las que le impuso cuando fue detenido, en septiembre pasado.

Además del exalcalde, también prestó declaración hoy ante la jueza instructora su pareja, Mercedes A., que fue interrogada durante hora y media.

REGISTROS DOMICILIARIOS

Esta nueva citación se produjo después de los registros efectuados por agentes del servicio de Vigilancia Aduanera a mediados de mayo en la casa de Rodríguez, en Ourense, y en propiedades de su pareja, en los municipios de Verín y Castrelo do Val, en esa misma provincia.

En todo caso, Rodríguez desvinculó esta nueva comparecencia ante la jueza De Lara de la documentación intervenida en esos registros domiciliarios, dado que los agentes que los hicieron le notificaron entonces la citación para prestar declaración por segunda vez en el Juzgado de instrucción número uno.

En cuanto al interrogatorio, el exalcalde afirmó que intentó "responder a todas las preguntas" formuladas por la jueza "desde la más profunda convicción" de su "inocencia". "También le expresé a la jueza que estoy deseando saber cuanto antes cuáles son los motivos y las causas por las que se me encausa, porque sino es muy difícil la defensa. Le pedí que cuanto antes pudiésemos conocer la acusación verdadera, porque si no esto parece más bien un juicio general sobre toda mi vida, que sobre un caso concreto", precisó.

Por ello pidió que "cuanto antes se levante el secreto de sumario", cuya prórroga, según confirmó a Efe su abogado, Gerardo Viado, ya ha sido recurrida al menos "en tres ocasiones" por la defensa del exregidor, al considerar que el desconocimiento sobre los hechos que se le imputan lo deja en situación de "indefesión". De hecho, en la misma línea que su cliente, Viada afirmó que, en función de cómo transcurrió el interrogatorio, tuvo la sensación de que "no se están investigando delitos", sino que "investigando personas", algo que "prohíbe la Constitución", por considerar que se cuestiona "lo que haces en tu vida en cada momento", dijo.

Respecto a su imputación por blanqueo de capitales, Rodríguez dijo que tiene "unas propiedades que conoce todo el mundo" y que son "escasas", "fruto" de su "salario" y de "muchos años de trabajo", porque sus cuentas estuvieron casi siempre "en rojo". "Creo que eso del blanqueo de capitales está relacionado con otras cosas. Sinceramente, no me veo. Creo que hasta no tengo un perfil de esos", añadió el exalcalde.

DUDAS SOBRE LA IMPLICACIÓN DE SU PAREJA

Acerca de los hechos que han motivado la imputación de su pareja en la causa, afirmó que "es una buena pregunta" que sólo puede responder la jueza instructora, aunque según su criterio se debe a que "cometió el error de compartir el lecho" con él mismo. "Lo que tiene Mercedes es de hace 25 años, que ni me conocía, ni me esperaba. Lo mío, es un piso con 35 años de hipoteca y un coche, que está ahí fuera, con once años. Ése es mi patrimonio, aquí y en el resto del planeta", insistió.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe confirmaron que en el transcurso del interrogatorio las preguntas de la instructora se centraron, en parte, en aclaraciones relativas a la documentación intervenida por los agentes en los registros domiciliarios en la casa del alcalde y en las propiedades de su pareja. En todo caso, también formuló preguntas sobre los movimientos de las cuentas bancarias de ambos, dado que previamente la jueza había solicitado información sobre las mismas, e incluso se interesó por operaciones efectuadas en 2008.

Por otra parte, el exregidor opinó que en el Ayuntamiento de Ourense, desde que él presentó la dimisión, ha habido un cambio que ha afectado "a la expresión libre y democrática" de los ciudadanos. "Lo que me sucedió a mí, exigió un cambio y, desde aquel momento, lamentablemente, hay una situación mucho más confusa", pero se están "haciendo todos los esfuerzos posibles" para "continuar gobernando para la ciudad", apuntó.

Respecto a la posibilidad de regresar a la política si finalmente queda absuelto en la operación Pokemon, agradeció "la confianza infinita que le demostraron los ciudadanos de Ourense", aunque también reconoció que está "algo defraudado de otras cosas de la política y de los políticos". "Me gusta el servicio a los demás, y algo trataré de hacer, aunque sea desde fuera de la política. Trabajo en un instituto y desde ahí también se puede hacer un buen servicio a los ciudadanos", concluyó.

Rodríguez fue una de las personas cuya detención ordenó la jueza instructora el pasado mes de septiembre, cuando trascendió a la opinión pública la llamada operación Pokemon, una investigación judicial que se puso en marcha para esclarecer la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas en distintas administraciones gallegas a base de sobornos.

Tras prestar declaración ante la jueza De Lara, el exalcalde de Ourense quedó en libertad bajo fianza de 6.000 euros, imputado por los delitos de cohecho y prevaricación. Sólo unos días después, presionado por la dirección del PSdeG-PSOE, presentó su dimisión. 

Comentarios