España

Una mujer se encara con Zaplana a su llegada a juicio: "¡Haz la cola!"

El exministro del PP y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana ha protagonizado un encontronazo tenso con una mujer a su llegada al juicio en el que debía declarar por el caso Erial. "A las nueve y media tengo cita y viene este hombre aquí con la cara dura, con las cámaras. No, ¡haga cola!", le ha reprochado la mujer. Otra persona, tras una pancarta, coreaba "¿dónde está el dinero de los valencianos?" cada vez que entraba a los juzgados uno de los acusados por este caso.

El exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana llegando a juicio. EP
El exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana llegando a juicio. EP

En sus primeras respuestas en el juicio del caso Erial, Zaplana ha negado al fiscal que haya mantenido relación comercial o de negocios con alguno de los otros 14 procesados en esta causa.

También ha asegurado que no conoce, más que por haber leído el sumario del caso Erial, ninguna de las empresas a través de las cuales se canalizaron supuestamente los sobornos o mediante las cuales repatrió, siempre según los investigadores, los capitales de los que disfrutaba en el extranjero.

Ha negado tajantemente también cualquier relación con los documentos que se intervinieron en su despacho, en los que aparecen el nombre de varias de estas sociedades. "Ni los he visto ni es posible que hayan estado en mi poder jamás", ha asegurado.

El expresident de la Generalitat Valenciana ha sido el primero en declarar de los 15 procesados en el caso Erial. La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente para él una condena de 19 años de prisión como máximo responsable de una supuesta trama de comisiones ilícitas por las concesiones de las ITV valencianas y de parques eólicos.